Más de 77 mil potenciales trabajadores en Biobío, la segunda región del país con más beneficiarios, luego de la Metropolitana, se verán beneficiados con la ley que creó el Ingreso Mínimo Garantizado (IMG) y cuyo portal para solicitar el beneficio comenzó a operar esta semana.
Los trabajadores ya pueden ingresar a la página web www.ingresominimo.cl. A través de esta plataforma, los potenciales beneficiarios pueden solicitar el subsidio, cuyo primer pago será a partir de mayo.
“Lo que queremos con esta ley es que ningún trabajador perciba menos de 300 mil pesos líquidos. Este beneficio de cargo fiscal tiene algunos requisitos como tener contrato de trabajo vigente, sujeto a jornada laboral completa superior a 30 horas semanales y con un ingreso inferior bruto a 384 mil pesos”, explicó el Seremi Alberto Moraga.
El IMG es parte de la Agenda Social del Gobierno, pero además llega en un momento muy oportuno dado que muchas familias requieren de este subsidio para enfrentar de mejor forma la pandemia del Covid-19.
La subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia, explicó que “el IMG no pasará por el empleador, se le pagará directamente a trabajador y no tiene descuentos ya que no es imponible. En total, a nivel nacional, serán cerca de 700 mil los trabajadores beneficiados por este subsidio que busca que ningún trabajador de jornada completa reciba menos de $300 mil líquidos a fin de mes”, explicó.
Además, Candia indicó que “en concreto, en mayo, el monto del IMG ascenderá a $59.200 para quienes ganaron el salario mínimo vigente hasta el 29 de febrero de este año, de $301.000 brutos. Este beneficio va decreciendo en la medida que el sueldo sube hasta los $384 mil brutos”, dijo.
El IMG es compatible con las disposiciones de la ley de protección al empleo establecida para mitigar los impactos en el empleo de la pandemia del COVID. Si un trabajador se acoge a alguna de las alternativas que entrega el proyecto de ley de protección al empleo, como por ejemplo la suspensión de relación laboral o reducción de jornada, no perderá la calidad de beneficiario del IMG en caso que lo haya sido.
En tanto Moraga aseveró que “las personas que postulen desde el 15 de abril al 12 de mayo recibirán su pago en mayo, pero esto no implica que las postulaciones acaben ahí. De hecho, las personas pueden postular en cualquier momento y el pago se reflejará al mes siguiente”, enfatizó.
El Seremi además instó a que las personas, que por medidas de seguridad dado el actual escenario del COVID, usar los canales no presenciales para que los trabajadores soliciten el IMG, accediendo a la web www.ingresominimo.cl o llamando al call center del Ministerio de Desarrollo Social y Familia 800 104 777 o call center ChileAtiende que es el 101.