Más de 34 mil patrocinios en la Plataforma Digital de Participación Popular de la Convención Constitucional registra hasta ahora «Con mi plata no», propuesta que «busca defender los ahorros previsionales» en la próxima Carta Magna.
En detalle, la iniciativa propone cuatro puntos que deben estar en una Nueva Constitución: garantizar la propiedad de los fondos de pensiones y que sean heredables, consagrar la liberad de elegir entre instituciones públicas y/o privadas para su administración, igual pensión a igual monto ahorrado para hombres y mujeres y que el Estado garantice una pensión básica universal financiada a través de impuestos generales.
En conversación con el programa Previsión y Finanzas Personales, Fernando Del Sol, uno de los impulsores de «Con mi plata no», destacó la importancia de escuchar las demandas populares en el proceso constituyente y entregó más detalles acerca del nacimiento de este «movimiento ciudadano» que busca establecer que los ahorros «son de los trabajadores y son heredables».
Del Sol profundizó en los ejes de la propuesta, recalcando que «la libertad de elegir» es un valor fundamental.
En esta línea, planteó como desafío en el mediano y largo plazo fortalecer la educación financiera y previsional entre la población.
Finalmente, Fernando Del Sol invitó a la ciudadanía a sumarse al proceso y apoyar a las iniciativas populares de norma, plazo que finaliza el 1 de febrero. El detalle de las propuestas está disponible en http://iniciativas.chileconvencion.cl.