Con sólo trece años, René Carpio se convirtió en el ganador del primer lugar del Concurso Internacional Jóvenes Talentos 2021, correspondiente a la XI versión del certamen organizado por la Corporación Cultural Universidad de Concepción (Corcudec), que en esta ocasión convocó a percusionistas. Tras el concierto de premiación, en el que también participaron los finalistas Cristóbal Peña y Gerard Aponte, el jurado deliberó y entregó el veredicto ante el público del Teatro UdeC.
En la final del concurso, René Carpio, oriundo de Venezuela, interpretó el Concierto en La Menor de Vivaldi.
El músico comenzó a estudiar percusión a los cinco años, cuando formó parte del Sistema Nacional de Orquestas Infantiles, participando activamente en agrupaciones como La Orquesta Compota, La Orquesta Doralisa de Medina, El Ensamble de percusión Pre Infantil y el Ensamble de Percusión Infantil del Estado Lara.
El premio por obtener el primer lugar consiste en participar como solista en un concierto junto a la Sinfónica UdeC, dentro de la temporada 2022 y un pasaje con estadía a Génova, Italia, para participar como músico invitado en una gala sinfónica del Genoa International Music Youth Festival, patrocinado por la Associazione Internazionale delle Culture Unite (A.I.C.C.U.).
Tras conocer su triunfo, Carpio dijo que “es muy bonito lo que uno puede llegar a lograr, y comenzar a prepararse para Génova. Estaba nervioso porque fue muy reñido”.
En esta ocasión el jurado estuvo conformado por la vicerrectora de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medios y presidenta del Directorio Corcudec, Claudia Muñoz Tobar; el concertino de la Orquesta Sinfónica UdeC y de la Orquesta Estable del Teatro Colón, Freddy Varela; y el destacado percusionista y docente, Marcelo Stuardo.
“Es un orgullo poder contribuir como Universidad al desarrollo de estos tres finalistas. Estoy muy contenta por la posibilidad que tenemos como Corporación, de brindar a los talentos musicales, de la región y del mundo, esta oportunidad de desarrollarse y viajar a Italia, gracias al convenio con Génova”, expresó la vicerrectora Muñoz.
El segundo lugar del concurso fue para el percusionista chileno Cristóbal Peña (23), mientras que el venezolano Gerard Aponte (14) se quedó con el tercer lugar.