Tras una semana diversa en propuestas para conducir el próximo ciclo institucional de la Universidad de Concepción, este viernes fue emitido a través de los Medios UdeC el quinto y último capítulo de Rectoría 2022-2026, ocasión en la que el Dr. Jorge Fuentalba Arcos presentó las medidas que sustentan su candidatura a la gobernanza universitaria, las que recogen algunos de los lineamientos planteados por Atenea UdeC y, en definitiva, potenciarían la autonomía de los campus, el desarrollo de infraestructura científica, la investigación transdisciplinaria, entre otros.
En su presentación, el también Dr. en Farmacología tomó algunos segundos para reconocer el legado y compromiso docente del Dr. Roberto Rodríguez Ríos, quien falleció durante el transcurso de esta semana. Luego, recordó su proceso de revinculación con la tradicional casa de estudios cuando aterrizó en Concepción tras finalizar sus estudios doctorales en España. «Comencé en la Universidad de Concepción mi vida y desarrollo académico, y esta ciudad me ha dado además el inmenso regalo de conocer a mi señora y formar mi familia, quienes están fuertemente vinculados con la universidad», rememoró.
Dentro sus motivaciones para aspirar a la rectoría, el Dr. Fuentealba Arcos destacó la visión y los lineamientos que académicas y académicos, en conjunto con el personal universitario, han configurado para el próximo centenio de la UdeC, los que fueron recogidos y transformados en propuestas por Atenea UdeC. Según explicó, ver el compromiso y orgullo de los trabajadores por contribuir a la institución y a la sociedad es lo que le incentiva a llevar a la universidad hacia el siguiente nivel de excelencia.
Consultado por los planes para Chillán y Los Ángeles, el también director del Departamento de Fisiología de la Facultad de Ciencias Biológicas sostuvo que se encuentra revisando, junto con su equipo, alternativas para otorgar una mayor autonomía a ambas sedes. «Queremos que tengan la independencia necesaria para llevar a cabo de buena manera la misión que tiene la universidad en cada territorio. También, vemos oportunidades de crecimiento en la creación de conocimientos y, por lo tanto, nos interesa desarrollar centros transdisciplinarios en ambos campus», relató.
Junto con ello, el Dr. Fuentealba Arcos expresó sus deseos por mejorar la infraestructura deportiva del campus Chillán, para así reparar lo que considera como una promesa histórica. En cuanto al recinto angelino, el candidato planteó que se requiere de mayores inversiones para el desarrollo de laboratorios e infraestructura para la docencia y los funcionarios.
Respecto del rol de la universidad en relación con los estudiantes provenientes de contextos vulnerables y/o zonas rurales, el académico anunció que en una eventual gestión serían potenciados los programas de admisión especial, para así instruir a agentes de cambio que puedan favorecer el desarrollo de sus comunidades y territorios. Además, propuso consolidar el sistema de becas deportivas y articular un nuevo proceso de admisión junto con los liceos y colegios que poseen formación técnico-profesional.
Para disminuir las cifras de deserción estudiantil, el investigador en neurofarmacología puso el énfasis en las unidades que actualmente facilitan los acompañamientos a los alumnos, por lo que las direcciones de Docencia y de Asuntos Estudiantiles (DISE) se verían fortalecidas y, en consecuencia, también aquellos programas que son desarrollados a su alero, como PACE y el Centro de Apoyo al Desarrollo del Estudiante (CADE).
«Creemos que la posibilidad de orientarlos profesionalmente, para que sepan cuáles son las características de las carreras que quieren estudiar, debe ser uno de nuestros principales elementos de apoyo. Queremos que no se sientan solos en el proceso y que en los momentos que crean que puedan fracasar, sepan que tienen el respaldo de una universidad que les va a ayudar a conseguir sus objetivos», reflexionó al respecto.
Por último, el director del Departamento de Fisiología de la Facultad de Ciencias Biológicas afirmó que una universidad compleja como la UdeC debe desarrollar todas las áreas de conocimiento, con énfasis en aquellas que requieren de mayor apoyo. Específicamente, el académico mencionó como prioritarias o relevantes las áreas ambiental, de salud, alimentaria y forestal.
Puedes revisar la conversación completa con el Dr. Jorge Fuentalba Arcos aquí: