Con el objetivo de seguir apoyando la agricultura familiar campesina regional, el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) entregó un tractor agrícola para los 32 agricultores que forman parte del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) de la Isla Santa María, en la comuna de Coronel. La moderna máquina, que fue cofinanciada por los habitantes del lugar, permitirá realizar con mayor facilidad las labores de preparación del suelo y de siembra y cosecha de los empastados, además de apoyar los trabajos de siembra y cosecha de papas para los sectores norte y sur de la isla.
La entrega de la maquinaria fue encabezada por el director regional de Indap, Odín Vallejos, en compañía del jefe de área de Concepción, Mauricio Benavente, y algunos productores agrícolas de la Isla.
El seremi de Agricultura, Francisco Lagos, destacó que «esta maquinaria es el fiel reflejo de los ejes propuestos por el Ministerio de Agricultura a través de Indap, ya que por un lado está el apoyo al desarrollo rural, y por otro, el desarrollo y fortalecimiento de la agricultura familiar campesina en la región del Biobío«.
Por su parte, Iván Salas, secretario del comité de Maquinarias de la Isla Santa María, agradeció el apoyo entregado desde Indap, dado que la maquinaria permitirá preparar fardos de pasto para nutrir a los animales en los momentos de mayor escasez. De esta forma, se podrá evitar situaciones como las ocurridas en años anteriores, en las que, según relata el habitante de la isla, perdieron más de 400 animales por falta de alimentos.
Por su parte, Yesenia Enríquez, agricultora de la Isla Santa María, manifestó que «esta ayuda del tractor de Indap nos viene como anillo al dedo, porque es algo que nos estaba haciendo mucha falta para cosechar el pasto. Con esto, vamos a continuar haciendo nuestro proceso de forma normal para ayudar a nuestros animales, sobre todo en invierno«.
Cabe destacar que durante la temporada 2021 Indap Biobío entregó beneficios por $152.874.000 en la comuna de Coronel. Ello, a través de diversos programas, como praderas suplementarias, IFF, FOA, convenios Prodesal, entre otros.
Fuente y fotografía: Indap Biobío.