Tras nueve votaciones, la Convención Constitucional escogió a María Elisa Quinteros Cáceres, convencional por el Distrito 17 de la Región del Maule, como su nueva Presidenta.
La representante de Movimientos Sociales Constituyentes obtuvo las 78 preferencias necesarias superando a nombres como Beatriz Sánchez, Roberto Celedón, Agustín Squella y Felipe Mena.
María Elisa Quinteros es odontóloga de la Universidad de Talca, Magíster y Doctora en Salud Pública de la Universidad de Chile. Actualmente, trabaja como investigadora y académica del Departamento de Salud Pública de la Universidad de Talca, es miembro del directorio de la Sociedad Chilena de Epidemiología y parte del Comité Ejecutivo del Capítulo Latinoamericano de la Sociedad Internacional de Epidemiología Ambiental.
En sus primeras declaraciones a la prensa, la nueva presidenta de la Convención sostuvo que el arduo proceso de deliberación fue propio de un «espacio de diálogo pluralista» y agradeció el apoyo de distintos colectivos y, en particular, de la científica Cristina Dorador, quien esta madrugada depuso su candidatura, pese a liderar durante seis votaciones.
Entre sus prioridades, adelantó, estará el financiamiento de la consulta indígena, proceso que ha generado disputas entre constituyentes.
Luego de la extensa jornada de elección de presidenta, fue el turno de escoger al sucesor de Jaime Bassa en la Vicepresidencia. En la primera votación, y superando el centenar de preferencias, el elegido fue el convencional Gaspar Domínguez, representante de Independientes No Neutrales por la Región de Los Lagos.
En septiembre pasado, el nuevo vicepresidente de la Convención participó del programa Decisión Constitucional de nuestra emisora, en una entrevista disponible en el siguiente enlace.