Uno de los sectores más afectados por la crisis asociada al Covid-19 ha sido el comercio, especialmente aquellos que no cuentan con las herramientas digitales incorporadas a sus procesos y que han visto sus ventas reducidas prácticamente a cero durante el último mes.
La presidenta de la Cámara de Comercio de Concepción, Sara Cepeda, explicó lo difícil que ha sido para el sector, que ya venía afectado por el estallido social, enfrentar esta emergencia. Según las cifras del gremio, son 126 los locales cerrados, que en promedio tienen entre 3 a 4 trabajadores.
Ante este escenario, algunos locatarios ya han pactado con sus trabajadores soluciones a partir de la Ley de Protección del Empleo, sin embargo, el pago de arriendo es la mayor urgencia que enfrentan los comerciantes del centro penquista. Se trata de montos que fluctúan entre un millón y medio y cuatro millones de pesos mensuales, prácticamente imposibles de pagar para pymes que no cuentan con flujo de caja.
Sara Cepeda indicó que sostuvieron una reunión con el Seremi de Economía, Mauricio Gutiérrez, con el objetivo de fomentar el diálogo con los arrendadores, a fin de postergar idealmente los pagos de abril y mayo, debido a que no existen las herramientas legales para congelar o suprimir estos arriendos.
Como ha sido la tónica en todo el mundo, el e-commerce ha cobrado una especial importancia en la crisis. En Concepción no han querido quedarse atrás, y la presidenta de la Cámara indicó que, tras el estallido social, habían comenzado a realizar talleres destinados a formar a los comerciantes penquistas en esta materia, lo que incluye un cambio de paradigma en muchos de ellos.
Finalmente, y consultada sobre los desafíos a partir de esta emergencia, una vez que se retomen las actividades de manera más cercana a lo habitual, la representante gremial indicó que “vamos a tener que volver con mayor fuerza, hay que mirar hacia el futuro y ver que el comercio cambió, las formas de venta y de compra también están cambiando”.
Crédito foto: Diario Concepción