El segundo capítulo de Rectoría UdeC 2022-2026, programa producido por TVU en conjunto con los Medios UdeC, tuvo como invitado al Dr. Bernardo Castro Ramírez, candidato a liderar la Universidad de Concepción. En el diálogo, que fue conducido por la periodista Constanza Rivera, el académico relató su historia personal en relación con la casa de estudios, abordó los pilares que sustentan su postulación como autoridad y entregó una visión general de su proyecto institucional, el que posee un claro foco en materias como descentralización y trabajo interdisciplinar.
El Dr. Castro Ramírez nació en Concepción, por lo que su vínculo con la principal entidad de educación superior penquista se extiende más allá de su estatus de exalumno e involucra, según explica, una unión y un cariño que ha sido permanente. Por ello, el recuperar el espíritu que tuvieron los fundadores de la UdeC, Sres. Enrique Molina Garmendia y David Stitchkin, junto con dar prioridad a las temáticas de futuro, como el cambio climático, las tecnologías verdes y el problema del agua; aparecen como los principales motivos que sustentan su candidatura. «Se debe enfrentar una nueva forma de construir universidad, que es postpandemia y postmovimientos sociales, lo que plantea nuevas interrogantes y desafíos», detalla.
Al igual que en el capítulo anterior, la conversación continuó con el abordaje de las propuestas para los campus Los Ángeles y Chillán. Sobre este punto, el Dr. en Ciencias de la Información no solo considera ambas sedes deberían contar con un edificio institucional «que les otorgue armonía y consistencia», sino que que se debe avanzar, además, hacia una mayor descentralización y desconcentración del poder, que asegure un trato más equitativo entre complejos.
Respecto del rol público de la universidad, el Dr. Castro Ramírez recordó a don Enrique Molina y su preocupación por los problemas que el país le planteaba, por lo que posicionó como un tema prioritario la asistencia a los estudiantes provenientes de contextos vulnerables y/o zonas rurales. Por lo mismo, propuso reforzar la Dirección de Servicios Estudiantiles (DISE) y el Centro de Apoyo al Desarrollo del Estudiante (CADE), así como nueva una mejor estrategia de desarrollo orientada a los llamados «mechones», que permita identificara y ayudarles a mejorar en aquellas áreas de conocimiento en las que presentan mayores falencias.
«Hay dos cosas que debemos hacer: una es influir en la sociedad, y en ese sentido, creemos que el rol de la universidad reclama una mayor atención por parte del Estado. Por otra parte, deberíamos reforzar nuestro diagnóstico de la realidad juvenil, porque los jóvenes llegan desde un Chile muy diferente, desigual y con distintas posibilidades. Eso nos obliga a potenciar las estrategias de aprendizaje diferenciado», explicó.
En cuanto a investigación y desarrollo, el experto en Epistemología y Sociología de la Gestión del Conocimiento apuesta por relevar el trabajo interdisciplinar, dado que, a su juicio, la mayor parte de los problemas requieren de la interacción entre diferentes campos del conocimiento. No obstante, el Dr. Castro Ramírez identificó como prioritarias, en un contexto como el actual, aquellas áreas relacionadas con los recursos hídricos, la mitigación del cambio climático, el mejoramiento de las condiciones de vida en los territorios y la salud mental.
La conversación completa, que fue transmitida por los Medios UdeC y forma parte del mismo ciclo que hoy tendrá como invitado al Dr. Carlos Saavedra Rubilar, puede ser revisada aquí: