El Ministerio de Salud informó que las comunas de Quilaco y Tirúa retrocederán a las fases de Preparación y de Transición del plan Paso a Paso, respectivamente, a partir del próximo miércoles 5 de enero.
Este anuncio se produce en una jornada en que Biobío reportó 122 nuevos casos, con 1.178 activos y las comunas de Concepción, Coronel y Cañete superando el centenar de personas en fase contagiante.
La seremi de la cartera en Biobío, Isabel Rojas, recordó que hay 195 mil 577 personas que no cuentan con la dosis de refuerzo y cuyos pases de movilidad se encuentran bloqueados
Durante el fin de semana de Año Nuevo, detalló la autoridad, se fiscalizó a 14 mil personas y 411 locales comerciales en la región, abriéndose tres sumarios a locales y 18 a personas naturales por no portar pases de movilidad. Además, otras 358 personas cuentan con sus pases bloqueados por incumplimientos a los protocolos sanitarios.
Respecto de la cuarta dosis, proceso que comenzará durante este mes, la autoridad sanitaria indicó que si bien aun no cuentan con los detalles a nivel regional, los equipos de salud ya cuentan con la experiencia para retomar esta campaña.
En el mismo sentido, la seremi planteó que la experiencia también puede ser clave ante un eventual aumento de casos y hospitalizaciones asociadas con la variante Omicron, que a la fecha acumula seis casos en la región.
Finalmente, Rojas indicó que «el comportamiento de las personas es fundamental. Si se incumplen las medidas sanitarias, si eso se conjuga con la susceptibilidad por no estar inmunizados más la circulación viral de alguna nueva variante, claramente puede haber un alza en los casos».