En la última sesión extraordinaria del año 2021, en el Consejo Regional encabezado por el Gobernador, Rodrigo Díaz, la máxima autoridad del Biobío valoró la aprobación de $550.972.591 de Subvención de Cultura para 132 instituciones, en su mayoría privadas sin fines de lucro, en especial organizaciones territoriales; $167.933.355 para apoyo a 26 proyectos para deportistas destacados de la Región; y $1.026.775.954 de Subvención de Deporte para 242 instituciones; lo que totaliza $1.745.681.900 para 400 proyectos.
Además, el Gobernador destacó la aprobación de un total de $5.457.278.000 para 47 proyectos solicitados por “alcaldes y consejeros/as regionales; porque las municipalidades necesitan tener equipos para cubrir aquellas zonas que no abarca, por ejemplo, la Dirección de Vialidad, con las búsquedas de agua, de pozos, y una serie de otras materias que nos han pedido desde los municipios”.
Entre las iniciativas con financiamiento aprobadas está la reposición de 4 ambulancias para establecimientos de la Red del Servicio de Salud Concepción, la construcción de servicios higiénicos para pacientes en el monoblock del Hospital Guillermo Grant Benavente, la reposición del dispositivo atención móvil PAD y CP del Hospital de Arauco, y la reposición de unidades dentales para el Hospital de Coronel.
Además, se aprobaron fondos para la adquisición del carro multipropósito para la Primera Compañía de Bomberos de Yumbel y un camión aljibe municipal, lo que fue agradecido por el alcalde José Sáez.
A su vez, el comandante del Cuerpo de Bomberos de Yumbel, Gerardo Paredes, detalló que “este carro traerá 3 mil litros de agua, completamente equipado con espuma y herramientas hidráulicas para el rescate vehicular”.
También está la reposición de dos camiones recolectores para Santa Bárbara, tras lo que el alcalde Daniel Salamanca sostuvo que esto está “pensado en los vecinos y vecinas. Los camiones existentes eran muy antiguos y al reponerlos se ofrecerá un mejor servicio a la comunidad”.
Negrete es otra comuna que se verá beneficiada, gracias a la adquisición de una motoniveladora. El alcalde, Alfredo Peña, comentó que esta máquina “va a ir en directo beneficio del sector rural, pues muchos caminos rurales carecen de mantención”.
En tanto, el alcalde de Nacimiento valoró la aprobación de varios proyectos en su comuna, tanto en cultura como en deportes.
Dentro de lo aprobado, además, hay 30 medidas que serán financiadas con el Fondo Regional de Iniciativa Local para 18 comunas, a su vez está la reposición y adquisición de camiones recolectores de Los Álamos, una motoniveladora y una retroexcavadora para Tomé, el mejoramiento de la plaza Granfeldt, una grúa retráctil para Coronel, el diseño para la construcción del terminal de buses de Alto Biobío y una retroexcavadora para Santa Juana.