A través de una conversación con la influencer Vai Monroe y un despliegue por redes sociales, el Vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, lanzó la campaña “Influencia lo Bueno” orientada a combatir la violencia digital. La iniciativa, que nace como continuidad a la campaña “Corta la cadena”, busca instalar la problemática del ciberacoso entre los jóvenes e invita a compartir contenido sin violencia en redes sociales.
Según el Estudio de Ciberacoso en Chile (Segegob, 2021), relativo a jóvenes de 15 a 29 años a nivel nacional, un 47% afirma haber sido víctima de esta práctica al menos una vez en los últimos tres meses. De esos jóvenes ciberacosados, un 38% declara presentar síntomas que son compatibles con depresión mayor; un 25% afirma que ante episodios de ciberacoso su reacción es hacerse daño, y un 69% señala que el ciberacoso del que son víctimas consiste en comentarios hirientes o malintencionados en línea.
Por otro lado, un 64% de los jóvenes en Chile fue testigo del ciberacoso al menos una vez durante los últimos tres meses. De esos testigos, un 58% señala no haber hecho nada para enfrentar esta práctica. El 52% de los testigos declara haber sido también víctima de acoso por medios digitales en los últimos tres meses.
Junto con el lanzamiento de la campaña, en el sitio www.gob.cl/saludablemente se incluyó una sección dedicada a la violencia digital, con material descargable orientado a niños, niñas, jóvenes, padres y docentes, para enfrentar y evitar el ciberacoso. Este se divide en tres partes: atención, prevención y denuncia.
Canales de denuncia
a) SaludableMente: https://www.gob.cl/saludablemente/violenciadigital/
b) Superintendencia de Educación: www.supereduc.cl o al número 600 3600 390
c) Instituto Nacional de la Juventud (INJUV): Programa “Hablemos de Todo”
d) Whatsapp Violencia Digital PDI: +56934599762