El 24 de diciembre de 2020 llegaron a Chile las primeras 9.750 mil unidades del laboratorio Pfizer-BioNTech, que fueron administradas al personal de las Unidades de Tratamiento Intensivo de La Araucanía, Biobío, Magallanes y un tercio de la Región Metropolitana. Estas regiones presentaban los índices más altos de contagio en ese momento.
Desde que llegó el primer cargamento, Chile ha ingresado más de 48,1 millones de vacunas al país, pertenecientes a los laboratorios Pfizer-BioNTech, Sinovac, AstraZeneca y Cansino. Con esto, además de asegurar la vacunación con esquema completo y dosis de refuerzo a la totalidad de la población objetivo, se ha garantizado el proceso de vacunación contra COVID-19 para el año 2022.
El 3 de febrero de este año comenzó el proceso de vacunación masiva y en agosto partió el plan de inoculación con dosis de refuerzo, convirtiéndose en uno de los primeros países del mundo en iniciar masivamente la aplicación de una dosis adicional al esquema primario.
El 6 de diciembre pasado se inició la vacunación de niños entre 3 y 5 años. Con la incorporación de este grupo, la vacunación en el país alcanza prácticamente a toda la población.
Hasta la fecha se han inoculado 17,2 millones de personas. De ellas, 16,5 millones completaron su esquema de vacunación. Esto es 90,7% y 86,7%, de la población objetivo, respectivamente, en un proceso que es voluntario, gratuito y que deja al país en una posición de liderazgo a nivel internacional en materia de protección contra COVID-19.
Cuarta dosis
Las autoridades sanitarias anunciaron que comenzarán a aplicar una cuarta dosis de la vacuna contra el SARS-CoV-2 a partir de mediados de febrero, con el propósito de mantener en alto nivel la presencia de anticuerpos.
«A partir de la segunda quincena de febrero, tenemos presupuestado comenzar con esta cuarta dosis. Los estudios demuestran que hay una caída en la tasa de anticuerpos, pero que existe una memoria inmunitaria que puede ser reactivada con un nuevo refuerzo», dijo el ministro de Salud, Enrique Paris. Para ello se usará un «esquema heterólogo», que consiste en combinar distintas vacunas y que ha demostrado «ser exitoso», dijo la autoridad.
En tanto, Presidente Sebastián Piñera confirmó que «ya tenemos aseguradas las vacunas necesarias para esa cuarta dosis”, que será inoculada inicialmente en los grupos más vulnerables, como ancianos y enfermos crónicos, además de personal de salud. Luego se hará extensiva al resto de la población.