Ferias navideñas, mall y otros espacios de alta afluencia de público son parte de los lugares que está recorriendo la Seremi de Salud del Biobío, a través de sus cuadrillas sanitarias, a objeto de educar a la población sobre la necesidad de fortalecer medidas de prevención en estas fiestas de fin de año, en el marco de la Campaña “No Invites al Covid. Para cuidarte, invita a quien se cuida”.
La Seremi de Salud del Biobío, Isabel Rojas, detalló los alcances de la iniciativa.
Adicionalmente, la autoridad sanitaria realizó un llamado a testearse si se proyecta reunirse con familiares o amigos, especialmente si son adultos mayores, embarazadas u otras personas de mayor riesgo biomédico. También se sugiere chequearse a quienes participaron previo a las fiestas de fin de año en actividades donde no se respetaron medidas de autocuidado (como aglomeraciones), así como en caso de detectar síntomas que puedan ser compatibles con Covid-19, aunque sean leves.
“En estas festividades la invitación es también a testearse preventivamente, para proteger la salud propia y de quienes nos rodean y así descartar que se es portador asintomático del virus”, indicó el jefe del Departamento de Promoción de la Salud de la Seremi, Alex Cañete.
Los síntomas compatibles con Covid-19 corresponden a fiebre igual o superior a 37,8°, pérdida brusca de olfato o gusto, tos, diarrea, dificultad respiratoria, dolor toráxico, de cabeza, o de garganta al comer o tragar.
A partir del 01 de enero, a todos los mayores de 18 años que no cuenten con dosis de refuerzo luego de seis meses de la segunda dosis o dosis única (esquema completo), se les inhabilitará el Pase de Movilidad, documento requerido para ingresar a fiestas y espectáculos masivos.