Los alcaldes y alcaldesas de 44 municipios del país votaron por unanimidad a favor de la constitución de la Asociación de Municipalidades por el Gas a Precio Justo. En esta instancia, se reunieron nuevamente en Chiguayante para coronar el trabajo y los acuerdos alcanzados en la Cumbre del Gas, del pasado 26 de noviembre.
A la asamblea también asistieron los dirigentes sindicales de ENAP y doce de los trece miembros de la directiva de la Asociación.
«Esta iniciativa está enfocada en alcanzar el objetivo del gas a precio justo para todas las familias de nuestro país», dijo Antonio Rivas, alcalde de Chiguayante y presidente de la Asociación de Municipalidades por el Gas a Precio Justo.
Por su parte, Carmen Castillo, alcaldesa de San Felipe e integrante del directorio de la asociación, declaró que «es importante que los municipios puedan tener más poder de decisión y tal vez hoy es el día en que se está dando el primer paso. Se requiere de más facultades a los municipios y esperamos que los constituyentes también lo consideren».
En tanto, Alejandra Burgos, alcaldesa de Curanilahue, expuso que «no es nada más que la clara señal de que estamos cada día más cerca del gas a precio justo».
En la asamblea también estuvo presente Iván Montes, presidente del Sindicato ENAP, quien se refirió a las proyecciones respecto de la iniciativa, argumentando que «desde la Empresa Nacional del Petróleo debemos tener dos estaciones de carga más, tanto en el norte como en el sur. Con esto, deben venir pronunciamientos, fechas e inversiones establecidas para tener un horizonte de aquí a algunos meses para abastecer a los municipios del país».
La primera sesión de la asociación de municipios se realizará en Constitución y está fijada para el jueves 6 de enero.