El Consejero Pablo García fue el encargado de presentar el último Informe de Política Monetaria (IPoM), del Banco Central, en una actividad organizada junto a la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (Facea), de la Universidad de Concepción.
El IPoM dado a conocer la semana pasada, destaca que la economía chilena ha mantenido una senda de fuerte expansión, liderada por el consumo privado, y que el crecimiento para este año estará entre 11,5 y 12,0%.
De acuerdo con el documento, el mayor gasto interno ha llevado que el crecimiento del PIB chileno esté dentro de los más altos del mundo, pero al mismo tiempo significa que la economía está operando muy por sobre su capacidad de corto plazo, exacerbando las presiones de costos y precios.
Para 2022 y 2023, se proyecta que la economía crecerá entre 1,5 y 2,5%, y entre 0,0 y 1,0%, respectivamente.
García profundizó en estos aspectos, señalando que la «recuperación rápida con inflación» es una situación que se ha repetido a nivel internacional, con los efectos negativos del «crecimiento desbalanceado» como especial preocupación.
El principal impacto es el aumento de la inflación. De acuerdo con el informe del Central, la inflación total se mantendrá en torno a 7% por algunos meses, para luego comenzar a descender hasta ubicarse en 3% dentro del horizonte de política de dos años. Hacia el mediano plazo, plantean, «un supuesto clave para la convergencia de la inflación a la meta es la resolución de los desequilibrios que presenta la economía».
El consejero reiteró que el aumento de la inflación «es un fenómeno que afecta a todas las personas» y se refirió a medidas como el incremento de las tasas de interés.
El documento presentado por Pablo García está publicado en este enlace y la conferencia completa está disponible en el canal de YouTube de Facea UdeC.