Como un triunfo de la esperanza y una remontada histórica fue calificado el resultado de Gabriel Boric Font por la vocera de su comando en la Región del Biobío, Ana Albornoz. En conversación con Nuestra Pauta, la también jefa comunal de Santa Juana confirmó que no aspira a ocupar un cargo en el gabinete ministerial, que como coalición esperan desarrollar un buen trabajo junto con el gobernador regional en materia de descentralización, y que intentarán convocar a los partidos y organizaciones presentes en la zona para establecer un gobierno de unidad nacional.
Albornoz inició la conversación valorando el aumento en la cantidad de votos registrado durante este balotaje, el que supera el millón de unidades. Sobre este punto, la alcaldesa sostuvo que: «La remontada histórica que vivimos es muy importante, sobre todo en cuanto a participación. Dimos un ejemplo de democracia para Latinoamérica e incluso para el mundo, y esta elección pasará a la historia por eso».
En cuanto al plano regional, destacó que a pesar de no haber conseguido la victoria en el Biobío, sí obtuvieron muchos más votos en comunas como Florida, donde sumaron más de 700 sufragios y Santa Juana, donde el incremento fue de 1.600. «Eso lo registramos en comunas pequeñas, donde votan 4 mil o 5 mil personas. Hicimos trabajos en Tirúa, Mulchén, San Rosendo, Laja, entre otras. Hablamos con los huasos, con la gente de los clubes de rodeo, con los hermanos y hermanas evangélicas, y eso permitió que pudiéramos dar vuelta la elección», fueron sus palabras al respecto.
En relación a las primeras medidas que serán aplicadas en la región, Albornoz clarificó que antes se debe abordar la inestabilidad del contexto económico mundial, agregando que «hemos hecho nuestro aporte desde la región, porque creemos que la reforma tributaria va a dar la clave para los primeros 100 días de gobierno y también para el primer año. Pensamos que hay que apuntar al crecimiento del empleo y la reactivación de la economía en este complejo contexto, además de las pensiones y la salud, que son temas importantes para la ciudadanía».
En cuanto a descentralización, enfatizó que hay bastante trabajo avanzado, ya que durante el inicio de la campaña para la segunda vuelta el Presidente electo tuvo la oportunidad de reunirse con 16 alcaldes de la región, el gobernador regional y diputados y diputadas. «En esa reunión dimos un ejemplo de unidad y gobernabilidad en ese sentido, porque fuimos capaces de conversar con gente con la que no estábamos de acuerdo para determinar los problemas de la ciudadanía», expresó.
Puedes escuchar la entrevista completa aquí: