Este 19 de diciembre se conmemora el Día Nacional Contra el Femicidio, declarado en la Ley N°21.282, con el objetivo de visibilizar este delito como expresión máxima de violencia contra las mujeres. La ley fue publicada el 10 de noviembre de 2020.

Se eligió esta fecha de conmemoración en recuerdo de Javiera Neira Oportus, quien en 2005 fue víctima de femicidio. Javiera tenía seis años cuando su padre, quien ejercía violencia de género contra ella y su madre, decidió lanzarla del departamento en que vivían en un séptimo piso provocándole la muerte.

Por un lado, el establecimiento de este día conmemorativo tiene como objetivo dignificar la memoria de quienes han sido víctimas de este delito, a modo de reparación póstuma y digna. Además, la ley reconoce los aportes que ha realizado el Movimiento Feminista en la erradicación de la violencia contra las mujeres en el país. Para dicho propósito, esta legislación autoriza a establecimientos educacionales, organizaciones sociales y la sociedad civil, para que puedan realizar actos y/o actividades conmemorativas este día, que contribuya con la prevención y erradicación de toda violencia contra la mujer.

Cifras Regionales

Según consigna Diario Concepción, en el caso del Biobío, a la fecha y según datos del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, se han consumado dos femicidios, uno menos en relación a la misma fecha del año pasado.

El primero, se produjo en Coronel y causó la muerte de Estefanía Breve de 19 años. El asesinato fue perpetrado por un adolescente de 16 años, quien no estaba de acuerdo con la orientación sexual y la relación de pareja que mantenía la mujer con otra menor de 16 años, precisó el Ministerio Público. Fue acusado de femicidio y femicidio frustrado en contra de la pareja de la joven fallecida.

El segundo, ocurrió en Los Ángeles y cobró la vida de Jessica González de 37 años, residente de Villa Génesis. Tras una denuncia por presunta desgracia, debido a que llevaba varios días desaparecida, la mujer fue encontrada sin vida al interior de su domicilio particular, por la Brigada de Homicidios de la PDI.