De manera oficial, autoridades ministeriales procedieron esta mañana al acto de entrega de terrenos para la construcción de cuatro nuevos hospitales de la Red Biobío definidas dentro del Plan de Inversiones 2018-2022 del Ministerio de Salud. Se trata de la construcción de los hospitales de Coronel, Lota, Santa Bárbara y Nacimiento, adjudicadas a la empresa española OHL, cuyas obras comenzarían durante el primer semestre del próximo año.
En relación al Hospital de Coronel y Lota, ambos de alta complejidad y con estrategias de desarrollo distintas, demandarán al Servicio de Salud Concepción una inversión que bordea los $200 mil millones, para atender una población que en su conjunto suma más de 350 mil personas, descongestionando el Hospital Regional de Concepción.
En la actividad -desarrollada en el salón mural del edificio del Gobierno Regional del Biobío- el Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, declaró que esta infraestructura será vital para la calidad de vida y dignidad de las personas.
“De aquí al 2025 los usuarios tendrán condiciones diferentes, no van a tener que ir a otra ciudad para realizar sus servicios médicos. A nivel país se están construyendo 19 hospitales concesionados en reemplazo de hospitales antiguos”, dijo.
En Lota, el énfasis estará puesto en la atención de subespecialidades como neurología, oftalmología, otorrinolaringología y urología, entre otras, para derivación en los casos más complejos. Mientras que en Coronel se cuadruplicará el número de camas, con equipamiento clínico de primer nivel que permita que este nuevo hospital se transforme en el referente al sur del río Biobío, como alternativa al Guillermo Grant Benavente.
El Ministro de Salud, Enrique Paris, dijo que esta nueva infraestructura para la región fortalecerá la red hospitalaria al sur del Biobío, trayendo tecnología de última generación como es el caso de sillones de diálisis; a su vez para el Delegado Presidencial Biobío, Patricio Kuhn, estos cuatro recintos hospitalarios pondrán a las personas y a las familias en el centro, con 600 nuevas camas para favorecer a una población de más de 400 mil personas.