El Programa de Especialidad en Oftalmología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción recibió equipamiento de Simulación Clínica Oftalmológica para la práctica quirúrgica de catarata. La donación fue realizada por el Laboratorio Alcon y corresponde a un microscopio quirúrgico y un facoemulsificador.
La entrega constituye un hito, ya que es el primer instrumental de este tipo que podrá ser usado por médicos residentes en el sur de Chile, por lo que podrán desarrollar competencias que les permitan otorgar un mejor tratamiento a la resolución de esta patología de alta prevalencia en nuestro país.
Al respecto, el rector UdeC, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, expuso que «agradecemos el esfuerzo y el compromiso por generar mejores condiciones de formación».
María José Oportus, directora del programa de Oftalmología UdeC, mencionó que «con este equipo, la idea es que nuestros residentes lleguen mejor preparados a enfrentarse a los pacientes y aprovechen más la simulación real».
Andrés Hess, Gerente de Marketing del Laboratorio Alcon, explicó que al ser un equipamiento con tecnología de punta permite realizar simulaciones en las que se practican cirugías con ojos sintéticos, lo que permite que los residentes desarrollen mayor precisión.
En Chile, según la Encuesta Nacional de Salud 2009-2010 la prevalencia autoreportada de cataratas fue de un 4.4% general, siendo superior en mujeres (5.4%) que en hombres (3.6%) y llegando hasta un 23.9% en mayores de 65 años.
La patología y su tratamiento quirúrgico integral fue incluida como patología GES el año 2005 y desde entonces el número de cirugías realizadas por año en los beneficiarios del sistema público ha ido en aumento, llegando a casi 50 mil cirugías anuales en 2017.