En el Instituto Profesional Virginio Gómez se realizó el encuentro entre el Superintendente de Educación Superior, Jorge Avilés, y los rectores de las casas de estudio de la Región del Biobío, con el fin de verificar las condiciones de enseñanza en el contexto del COVID-19. Esto, en el marco del Plan de Fiscalización que la Superintendencia de Educación Superior (SES) está aplicando a todos las universidades del país. En la instancia se abordaron los indicadores regionales y otras temáticas asociadas.

Según cifras de la SES, la región cuenta con 30 planteles de educación superior, los que en conjunto suman una matrícula de 130.787 estudiantes, equivalente al 10,1% del total del sistema nacional. Este universo refleja un avance importante en materia de retorno a la presencialidad y una tasa de conflictividad que se ubica muy debajo del promedio del país. Sin embargo, la autoridad educativa advirtió que se arrastra un retraso en la recuperación de actividades pendientes del 2020 y del primer semestre de este año.

El encuentro contó con la presencia de los rectores del Instituto Profesional Virginio Gómez, Rolando Hernández Mellado; Universidad de Concepción, Carlos Saavedra Rubilar; Universidad del Bío-Bío, Mauricio Cataldo Monsalves; Universidad Católica de la Santísima Concepción, Cristhian Mellado Cid; Centro de Formación Lota Arauco, Patricio Pérez Vergara; y el del Instituto Profesional Diego Portales, Luis Beltrán Troncoso.

En la oportunidad, el Superintendente Avilés valoró que los planteles estén desarrollando un importante avance en materia de retorno a la presencialidad, con más del 41,7% de sus alumnos asistiendo al menos una vez a la semana a clases durante octubre, por sobre el 38% de promedio que registró el país en el mismo período. La autoridad destacó que el registro regional marcó un crecimiento de 16,3 puntos porcentuales respecto al resultado reportado el mes anterior (25,4%), siendo las universidades las que más crecieron en ese período, duplicando sus cifras de un mes a otro.

La autoridad advirtió que las casas de estudios locales muestran un rezago en cuanto a la recuperación de las actividades académicas pendientes de 2020. Según los informes correspondientes a octubre, el 45% de las instituciones del país mantiene retrasos correspondientes al año pasado y el 44,8% desde el primer semestre 2021, sin embargo, esas cifras suben considerablemente en el caso del Biobío, alcanzando un 59,3% en lo que se refiere a las actividades postergadas de 2020 y a un 66,7% en atrasos del primer semestre de este año.