Vecinos del barrio Pedro del Río Zañartu se mostraron contentos al dar por terminada la etapa de Participación del nuevo Programa Regeneración Urbana y Habitacional del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Esta iniciativa tiene por objetivo satisfacer la necesidad de mejoramiento de los conjuntos, para revertir el deterioro que presentan y mejorar las condiciones de habitabilidad, infraestructura e integración urbana.
Ernestina Gatica, presidenta de la Junta de Vecinos Pedro del Río Zañartu y quien además lidera el Comité de Regeneración, sostuvo que el Programa de Regeneración «viene a mejorar considerablemente la calidad de vida de los vecinos (…) también tiene que ver con mejorar todo el entorno, iluminarlo más, colocar más áreas verdes, con trabajar el tema de seguridad y con la dignidad de las personas”.
Respecto a las obras, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Sebastián Abudoj, indicó que “de ahora en adelante comenzamos un trabajo técnico profesional para formular estos proyectos, para asignarle el financiamiento que está priorizado de parte de nuestro Ministerio y esto es parte además de una política que hoy día comprende a más del 7% de la población del Gran Concepción en Villa Futuro Chiguayante, en los cerros de Talcahuano, en Pedro de Valdivia en Concepción y también en Michaihue en San Pedro de la Paz. Este programa está permitiendo que los protagonistas sean los vecinos y que ellos definan cuáles son los proyectos de largo plazo que quieren llevar adelante para mejorar la calidad de su barrio”.
Este conjunto de medidas de mejoramiento se compone de cinco fases, siendo la primera de ellas Inserción, en la cual se compone un Equipo Territorial que abre el diálogo con dirigentes y vecinos para explicar este subsidio, detallar los actores involucrados y conformar la Mesa Técnica Profesional. Luego, se lleva a cabo el diagnóstico, en el cual se realizan estudios y análisis en diversos aspectos, como la habitabilidad, lo estructural, el ámbito social y urbano, entre otros.
Ribera Norte ya dio por finalizada la tercera etapa del programa, que consiste en la elaboración del Plan Maestro, donde se define una cartera de iniciativas, en conjunto con las autoridades y la comunidad, que responden a las necesidades identificadas en el paso anterior. Posteriormente, se ejecuta el plan y sus proyectos, movilizando a las familias a viviendas que los acogerán de manera definitiva o transitoria, que es lo que comenzarán a vivir los residentes de Pedro del Río Zañartu.
De las 35 iniciativas establecidas en base a las necesidades de los vecinos, y cuya ejecución será desarrollada a mediano y largo plazo, mediante un proceso de votación se determinaron 7 hitos prioritarios. A través de encuestas y talleres en terreno, un total de 422 votantes definieron que lo más urgente era un diseño de perfil vial y el mejoramiento del espacio público, la construcción de equipamiento multideportivo y cancha, la construcción de un boulevard en calle Lastarria, la construcción de vivienda en altura y la ampliación de los hogares. Además, determinaron la importancia de la construcción de una sede para la Junta de Vecinos N°5 y un centro comunitario, en conjunto con el mejoramiento de aceras y calzadas.
Al finalizar las intervenciones, se realiza el acompañamiento, la evaluación y el cierre, que tienen por objetivo consolidar la organización comunitaria, aplicando leyes como la de copropiedad o la de Organizaciones Sociales y Territoriales, junto con la generación de estrategias de sostenibilidad de la inversión y la evaluación de la intervención.