El seremi de Economía de la Región del Biobío, Mauricio Gutiérrez, llegó hasta la planta pesquera de Blumar ubicada en el sector San Vicente de la comuna de Talcahuano para revisar las medidas de higiene y sanitización que la compañía ha puesto en marcha, con el propósito de evitar contagios por Covid-19.
Durante la visita, la autoridad sostuvo que es muy importante realizar fiscalizaciones, debido a la contingencia sanitaria y al retorno de la actividad de la pesca extractiva del recurso sardina y anchoveta. Por ello, Gutiérrez planteó que se protegerá a quienes se desempeñan en la pesca industrial y artesanal, asegurando “la protección de la vida de los pescadores y trabajadores de las plantas, la salud de ellos y también su fuente de ingreso que es de vital importancia para la Región del Biobío”.
Sobre el control de sanitización aplicado en la pesquera, el Gerente de Operaciones de Blumar, José Ocares, señaló que están implementando una serie de acciones enfocadas en garantizar de la mejor manera posible el bienestar de los trabajadores embarcados y también de quienes están en la planta.
Por su parte, el Director Zonal de Pesca y Acuicultura de las regiones de Ñuble y Biobío, Óscar Henríquez, manifestó su conformidad al conocer en terreno las condiciones sanitarias de la planta, y sobre el monitoreo dijo que “esperamos que este reinicio de temporada le haya dado un respiro a todas las tripulaciones de la industria y que permita poder trabajar normalmente durante toda el resto del periodo”.
Las autoridades realizaron un llamado a los trabajadores pesqueros a seguir las instrucciones sanitarias dispuestas por las empresas, para así poder enfrentar de buena forma esta temporada.