El Presidente Sebastián Piñera anunció el envío de un proyecto de ley para crear una nueva Pensión Garantizada Universal (PGU), para asegurar que las pensiones “superen la línea de la pobreza”.
El Mandatario hizo este anuncio a través de una ceremonia televisada en el Palacio La Moneda que contó con la presencia de autoridades de Gobierno y de adultos mayores.
Según informó el Mandatario, esta pensión “beneficiará a 2,3 millones de personas, incrementando en 500 mil los beneficiarios apoyados por el Estado, incluyendo a la clase media y a las mujeres”.
La idea de la iniciativa es que la pensión sea financiada por el Estado, administrada por el Instituto de Previsión Social (IPS) y le llegue directamente a los adultos mayores, sin pasar por alguna AFP, reemplazando al Pilar Solidario.
“La Pensión Básica Solidaria será reemplazada por la PGU que alcanza a $185 mil. La Pensión Solidaria de Invalidez también se incrementará a $185 mil”, indicó el Presidente.
El proyecto de ley se enviará en los próximos días al Congreso Nacional y consiste en la entrega de un monto a “todas las personas mayores de 65 años que pertenezcan al 90% más vulnerable de las familias, independiente de si están pensionados o sigan trabajando”.