“Estuario al fin del mundo” es el nuevo montaje de Teatro La Obra, que luego de estrenar y circular su versión digital por diferentes espacios culturales de la región de Biobío, finalmente, llega a los escenarios de manera presencial como parte de la programación del Teatro Biobío.
Escrita y dirigida por la dramaturga coronelina Gisselle Sparza, la obra de teatro musical, aborda las experiencias de exilio desde los saberes, subjetividades y universos sensibles de la infancia, a través del viaje de los niños/as Gabriela, Antü y Elodie.
La pieza es el quinto montaje de la compañía y el primero dirigido a un público familiar, por lo que el estreno presencial constituye un hito dentro de la trayectoria de la agrupación que ya tiene 21 años de trabajo teatral. Serán tres funciones, la primera el viernes 10 de diciembre, a las 19:00 horas; y las otras dos serán el sábado 11 de diciembre, a las 16:00 horas y a las 19:00 horas. Las entradas ya están disponibles en boletería digital del Teatro Biobío.
El proceso creativo de “Estuario al fin del mundo” estuvo financiado por el Fondart Regional de Creación Artística en Artes Escénicas, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (2020) y tuvo una primera etapa de investigación en la región de Bretaña, Francia (2019); lugar donde Gisselle y la directora musical de la compañía, Javiera Hinrichs, iniciaron una investigación basada en la recopilación de testimonios de hijos/as de exiliados/as que crecieron fuera de Chile. Luego, el trabajo dramatúrguico integró a todo el equipo artístico y técnico de la compañía, quienes aportaron, desde sus propias vivencias, memorias y recuerdos, contenidos que están presentes en la puesta en escena.
“Estuario al fin del Mundo”, explora en las subjetividades de la infancia para acercar, a través del teatro, a niños/as y adultos/as a los universos sensibles de las experiencias del exilio y migración, con el deseo de promover instancias de reflexión en torno a esta temática contingente, así como activar un gesto de archivo y memoria de esos relatos de infancia que, durante la dictadura, quedaron al margen.
La obra cuenta con la asistencia en dirección de Teatro de Ocasión, reconocida por su trabajo para as infancias y la dirección musical de Javiera Hinrichs, quien, también es intérprete junto a Alfonso Lara y Francisca Díaz. El diseño escenográfico es de Jordi Regot, el diseño lumínico de Mauricio Campos y el vestuario de La Suerte Diseño.
Junto a los universos sonoros e interpretativos, existe un correlato visual desplegado en una serie de gráficas que dan cuenta del proceso investigativo, a cargo de Leticia Zapata; y una obra visual análoga, en modalidad de postal – carta infinita, de la ilustradora Andrea Mahnke. Este último será entregado al público asistente a las funciones presenciales del 10 y el 11 de diciembre.
“Estuario al fin del Mundo” es una obra para público familiar, sugerida para mayores de 7 años y las entradas ya están a la venta a través de web del Teatro Biobío. Por el contexto sanitario, hay aforo limitado, por lo que se sugiere adquirir las entradas con anticipación en teatrobiobio.cl/cartelera/teatro-estuario-al-fin-del-mundo/.
Valor entrada general: $5.000.
Ficha Artística
Dramaturgia y Dirección General: Gisselle Sparza Sepúlveda
Asesoría en Dirección: Teatro de Ocasión
Intérpretes: Francisca Díaz González, Alfonso Esteban Lara, Javiera Hinrichs Deppe
Diseño Escenográfico: Jordi Regot Marimón
Dirección Musical: Javiera Hinrichs Deppe
Diseño Iluminación: Mauricio Campos Vera
Diseño Gráfico: Leticia Zapata Galdames
Ilustraciones: Andrea Mahnke
Comunicacioines y apoyo en producción: Paulina Barrenechea Vergara
Vestuario: la Suerte Diseño
Audio usado en créditos: Gabriela Barrenechea e hijxs
Sonido: Oscar Oviedo Martínez
Producción Audiovisual: Ángela Jarpa
Cámaras: Isidora Melo, Felipe Roa, Ángela Jarpa
Montaje: Felipe Roa, Ángela Jarpa