Con el propósito de contribuir a mejorar la calidad de vida y bienestar de las personas en situación de discapacidad la Municipalidad de Concepción, a través de su Oficina de la Discapacidad, entrega todos los años distintas ayudas técnicas.
A las sillas de ruedas, lavapelos inflables, cojines antiescaras, y baños portátiles, este año se sumaron ayudas técnicas tecnológicas, consistentes en tablets y localizadores GPS.
«Esto permite adecuar a las necesidades actuales de las personas las ayudas técnicas que entregamos como municipio, las tablets tienen un costo aproximado de 170 mil pesos y las pulseras GPS, que permiten localizar a personas en caso que se extravíen principalmente a personas con discapacidad mental, tienen un valor aproximadamente de 70 mil pesos, una inversión totalmente justificada porque va en directo beneficio de las familias de nuestra comuna», destacó el alcalde Álvaro Ortiz.
El jefe comunal encabezó la entrega de esta importante ayuda a distintas familias penquistas, quienes participaron de una postulación abierta a toda la comunidad y que en este caso estuvo orientada principalmente a niñas, niños y jóvenes con discapacidad mental, como una forma de apoyar su proceso educativo en contexto de pandemia y también su seguridad. Las y los beneficiarios valoraron positivamente esta iniciativa.
«Estas ayudas técnicas sirven mucho, de alguna u otra forma alivian a muchas familias que no tienen la facilidad de poder tenerlas, o donde hay muchos otros chicos en las familias. Así que es importante y súper agradecida, ojalá que se sigan haciendo cosas como estas que son un aporte y para ver que no todo es malo, también hay cosas buenas», manifestó Luisa Molina, vecina del sector Andalién.
En la misma línea, Felipe Ugarte, vecino de Valle Noble sostuvo que «nos parece buena esta iniciativa que ha tenido la municipalidad, porque logramos obtener ayudas técnicas que no son las convencionales, hay cosas un poco más específicas como tablets, que nos otorgan una independencia en ciertos aspectos y lograr compatibilizar la discapacidad y la inclusión con nuestras vidas».
Por su parte, Evelyn Riffo Lagos, mamá de Carlos, quien tiene autismo severo, compartió su testimonio relevando lo que significa para ella y su familia contar hoy con un localizador GPS.
«Postulamos a las ayudas técnicas porque me llamó mucho la atención el GPS, mi hijo a mí se me ha perdido una sola vez gracias a Dios cuando tenía seis años, “me volví mono” corría de un lado para otro, lo llamaba en la calle y fue terrible, los minutos más intensos de mi vida (…) así que este GPS me viene como dicen por ahí como anillo al dedo porque sé que a mi hijo lo voy a poder ubicar con una aplicación y no voy a volver a pasar esto tan desesperante, porque es algo muy angustiante cuando a alguien se le pierde un hijo sobre todo cuando tiene una condición distinta, una capacidad diferente como es el autismo» comentó.
De esta manera y con financiamiento 100% municipal se logró concretar por primera vez esta acción que busca acortar brechas de acceso a la tecnología y promover una comuna más inclusiva.
Quienes tengan dudas o quieran postular a alguno de los beneficios que otorga la Oficina de la Discapacidad pueden contactarse al fono 41 2 212401 o al correo electrónico [email protected]