Este lunes se conformó en La Moneda el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI) para el Desarrollo, instancia que asesorará a quien ejerza la Presidencia de la República, acerca de las tendencias globales y nacionales en estas materias, en la formulación de propuestas destinadas a fortalecer y desarrollar el Sistema de CTCI nacional; y en la elaboración y revisión, con mirada sistémica y de largo plazo, de la Estrategia Nacional en estos ámbitos, aportando insumos estratégicos como orientaciones sobre prioridades del gasto público en estas materias.
El consejo funcionará con apoyo del Ministerio de CTCI, a través de su Subsecretaría, pero también podrá convocar a otras carteras e instituciones públicas para estudiar desafíos sectoriales relacionados.
Los catorce consejeros que conforman la instancia -nominados en decreto presidencial en virtud de su reconocido desempeño en los campos de la ciencia y la tecnología y considerando criterios como paridad de género y representación territorial- participarán de ella, en periodos de cuatro años, renovándose la mitad de ellos, cada dos, plazos que no coincidirán con los cambios de administración del Estado, lo que es fundamental en la configuración de una mirada a largo plazo en el diseño de las políticas públicas.
“Este consejo se espera genere una estrategia de ciencia, tecnología, conocimiento e innovación que vaya más allá de un gobierno”, explicó una de las integrantes del Consejo, la Dra. Andrea Rodríguez Tastets, Vicerrectora de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Concepción.
“Las políticas que el Ministerio de CTCI haga en un gobierno”, explicó la autoridad universitaria, “deben alinearse a esta estrategia. Este consejo es el primero dada la nueva institucionalidad del ministerio. La relevancia de generar una estrategia como ésta es que tenga una visión de Estado, y en que se pueda proyectar lineamientos que requieran una visión de futuro, de más largo plazo que un periodo presidencial”.
Fuente: VRID UdeC.