La académica y directora del Centro de Rescate y Rehabilitación de Fauna Silvestre, Dra. Paula Aravena Bustos,
junto al equipo de Patología liderado por el Dr. Carlos Farías, ambos de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Concepción, participaron ayer en el trabajo de necropsia para determinar las causas de muerte de
una ballena Sei (Balaenoptera borealis) varada en Hualpén.
“El trabajo obedeció a una invitación del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, Sernapesca, para participar de la necropsia de esta ballena que varó viva el día viernes pasado en playa Lenga. El ejemplar fue ayudado por los pescadores para meterla mar adentro, sin embargo murió y el día sábado varó muerta en la misma playa. Posteriormente, fue trasladada por la Armada hasta la playa de Huachipato, porque es una playa privada y podíamos hacer la necropsia con más tranquilidad”, explicó la Dra. Aravena.
La Médico Veterinaria agregó que “era un ejemplar hembra joven que no estaba preñada y pudimos participar como Facultad, junto a la ONG CEMM (Centro de Estudios de Mastozoología Marina), además de profesionales la Facultad de Oceanografía de nuestra Universidad. Esta actividad no solo permitió un trabajo colaborativo con la autoridad, con quienes llevamos un trabajo de muchos años, sino también permitió a alrededor de una decena de estudiantes poder participar de esta actividad tan educativa como asombrosa”.
Aunque la Dra. Aravena señaló que dadas las características de los órganos, el fallecimiento de la ballena podría
obedecer a alguna patología a nivel digestivo, los detalles precisos de los tendrán en aproximadamente 2 semanas.
Fuente: Ciencias Veterinarias UdeC.