Con la reincorporación del Hotel Don Matías, ubicado en el centro de Concepción, la región suma 26 nuevas habitaciones y 47 camas a la red de residencias sanitarias, para el aislamiento efectivo de personas Covid-19 positivas y contactos estrechos, que desarrollan enfermedad leve o muy leve y sin criterios de hospitalización, tal como informó la Seremi (S) de Salud del Biobío, Isabel Rojas.
En total son cinco las residencias sanitarias que están en funcionamiento a nivel regional: el Hotel Alborada, Hotel El Araucano y Hotel Don Matías, en la Provincia de Concepción; el Hotel Itahue de Cañete en la Provincia de Arauco; y el Hotel Four Point de Los Ángeles, en la Provincia de Biobío.
Al igual que el resto de las residencias, la infraestructura cuenta con un equipo multisectorial para responder oportunamente a las necesidades clínicas de los pacientes, y en este caso, considera un médico, una enfermera coordinadora, cuatro TENS y cuatro Enfermeras (en sistema de turnos), además del apoyo de nutricionista, psicólogo y kinesiólogo.
Perfil de residentes
Dentro de las 417 personas que realizan su cuarentena efectiva en residencias sanitarias, 339 son adultos (178 hombres y 161 mujeres) y 78 son niños, niñas o adolescentes, casos positivos y contactos estrechos principalmente, que acceden a residencias junto a sus padres.
32 de los residentes son adultos mayores, 18 son personas en situación de discapacidad, cuatro son embarazadas, tres personal de salud y una persona perteneciente a las Fuerzas Armadas y de Orden.