Gracias al Programa Hogar Mejor, destinado a detener el proceso de deterioro de barrios, mediante subsidios para la mejora de viviendas y equipamiento comunitario del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, 32 familias de la emblemática Remodelación Paicaví pudieron inaugurar sus nuevos colectores solares, equipo que consiste en un panel encargado de capturar la radiación solar y transformarla en energía térmica, que los vecinos podrán utilizar para calentar el agua de consumo domiciliario.

El programa que ayuda a familias de sectores vulnerables y medios, propietarios de viviendas, que necesiten hacen mejoras, reparaciones o ampliaciones de estas, permitió en esta ocasión que vecinos como Felisa Padilla, utilicen estos novedosos equipamientos de eficiencia para reducir sus gastos mensuales, ayudándoles a prescindir del gas para tener agua caliente.

El Seremi de Vivienda y Urbanismo, Sebastián Abudoj, detalló que el programa de eficiencia energética ha beneficiado en la Región del Biobío a más de 2.500 familias. La autoridad además destacó el aporte que esta iniciativa resulta para el medioambiente debido a la reducción del gasto energético.

Abudoj destacó la importancia de este lugar indicando que «Remodelación Paicaví es un sector muy icónico, importante para nosotros, en el cual estamos hoy día desarrollando el programa «Quiero mi Barrio» en que los vecinos son los protagonistas».

Junto con la instalación de estos artefactos, las 32 familias recibieron además beneficios para el mejoramiento y arreglo de techumbres, sistema Eifs, ventilaciones pasivas y mecánicas, instalación de ventanas termopanel, cambio de puertas de acceso, cierre y pintura de caja de escalas.