La Mesa de Reactivación a Pymes es una iniciativa de Gobierno que en conjunto con representantes de los gremios regionales buscó impulsar a las pequeñas y medianas empresas, tras los devastadores efectos financieros que sufrieron producto de la pandemia. La instancia nació al amparo de la ley 21.256 que por mandato tenía una vigencia de 12 meses.
“Hay un poco de tristeza, porque se cierra un ciclo, pero alegría a la vez porque quedaron los puentes construidos y vamos a seguir trabajando cada una de las veces que lo requieran, porque creo que éste es el capital social y económico más relevante que tiene Chile y hemos cumplido con ellos”. Con estas palabras, el seremi de economía, Mauricio Gutiérrez, valoró el trabajo realizado por la instancia.
Para la Directora de Corfo Biobío, Macarena Vera, ésta es la conclusión de una etapa bastante larga pero muy feliz . “Hemos terminado de la manera en que se deben hacer las cosas: trabajando, conversando, articulándonos, coordinándonos. Aquí estaba el sector público que me tocó representar con el Seremi de Economía y el sector privado, y juntos hicimos un trabajo tremendo, se levantaron iniciativas en donde por primera vez se tomaron decisiones con los gremios y gracias a eso la mesa tuvo tan buenos resultados. Nosotros como servicio lo damos por cerrado, porque ya se acabó el plazo de esto, pero no cabe duda que el sector privado va a seguir trabajando con esta mesa”, dijo.
Por su parte, Juan Antonio Señor, Presidente de Fecomtur Biobío señaló que “se generaron muchas iniciativas que se llevaron a efecto, que significaron ayuda en capital de trabajo y modernización para todas las pymes. Esta iniciativa también nos permitió juntarnos, conocernos entre gremios y conversar con la autoridad y ese espacio que nos dieron para dar nuestras opiniones y se generaran estos instrumentos en conjunto lo valoramos profundamente”.
A su vez, Patricia de Bernardi, Presidenta de la agrupación Somos Pyme Biobío, apuntó que “fue una mesa donde trabajamos en tiempos muy complejos, sobre todo de pandemia, logramos fortalecer los vínculos entre gremios, afianzar las confianzas y un acercamiento con las autoridades”.
Sobre la continuidad de la iniciativa, de Bernardi apuntó que “hemos llegado al acuerdo que la mesa se mantiene desde lo privado, es decir, vamos a ser los encargados de articular nuestras necesidades para poder presentarlas al gobierno nacional y regional, y así continuar con el trabajo de construir una región más próspera, más justa y más equitativa para todos”