En el marco de la declaración de emergencia agrícola por escasez hídrica, el Ministerio de Agricultura concedió 31 tubos para la conducción del agua de riego a las asociaciones de canalistas Duqueco Cuel, de Los Ángeles, y Canal Biobío-Negrete, perteneciente a esta última comuna. Se trata de la primera entrega de insumos impulsada por el Ejecutivo, la que será complementada a futuro con el suministro de estanques de acumulación, tubos de conducción, rollos de geomembrana, fertilizantes, alimentos ganaderos y suplementos apícolas.

Las entregas fueron encabezadas por el subsecretario de Agricultura, José Ignacio Pinochet, quien anunció que Biobío tendrá «una inversión de casi $1.000 millones en bonos, estanques, materiales y en este caso tuberías de gran calidad para el revestimiento de canales. Este apoyo es solo destinado a pequeños usuarios no INDAP, ya que paralelamente se está impulsando a esos otros usuarios». En ese sentido, la autoridad agradeció las gestiones realizadas por parlamentarios, asociaciones y agricultores, las que permitieron concretar la ayuda.

 

Asimismo, el delegado presidencial provincial de Biobío, Ignacio Fica, valoró la rápida activación de los procedimientos administrativos tras la entrada en vigencia de la declaración de emergencia, dado que la provincia del Biobío alberga el 90% de la producción agrícola de la región. Sobre este punto, el seremi de Agricultura, Francisco Lagos, añadió que «actualmente, estamos en proceso de coordinación con los municipios de la región con el fin de validar la información existente en la Seremi referente a los rubros ganadero y apícola, además del levantamiento de antecedentes relacionados con los rubros hortalizas, papas y viñas de los usuarios no INDAP de las diferentes comunas».

En esa línea, el gerente de la Asociación de Canalistas del Canal Biobío Negrete y presidente de la Junta de Vigilancia del Río Biobío, Juan Vallejos, destacó que «esta ayuda que recibimos del gobierno va en la dirección correcta. Nuestra asociación, conformada por cerca de 800 socios, permitirá evitar pérdidas de agua y regar una superficie estimada en 10.000 hectáreas». Palabras similares tuvo el agricultor de Negrete, Nicolás Vásquez, quien llamó a mejorar la Ley de Fomento al Riego y Drenaje y a aumentar la cantidad de recursos para enfrentar la crisis.

 

Actualmente, hay 226 comunas de Chile bajo emergencia agrícola por déficit hídrico. Esta entrega se enmarca en el Plan Sequía, que fue anunciado por el presidente, Sebastián Piñera, y que ya se está concretando gracias a un trabajo coordinado en nueve regiones del país.