La académica de la Facultad de Ciencias Ambientales UdeC e investigadora del Centro Eula, Dra. Alejandra Stehr, integró la delegación chilena que participó en la COP26, encuentro internacional que finalizó el sábado pasado en Glasgow, Escocia.
Esta cumbre climática terminó con un acuerdo suscrito por casi 200 países en el que se comprometen a reducir gradualmente el uso del carbón, principal fuente del calentamiento global; a actualizar sus metas de reducción de emisiones de carbono y aumentar el apoyo monetario a los países en desarrollo, entre otras materias.
En conversación con Nuestra Pauta, la Dra. Stehr destacó «el vaso medio lleno», los temas en los que se pudo avanzar durante estas negociaciones multilaterales.
La investigadora señaló que si bien «en algunos casos no fue todo lo que la comunidad científica quisiera, ya es un avance. Lo importante es que lo que está escrito en el papel se vea en la práctica y son efectos que no se ven en el corto plazo».
Respecto de la experiencia como parte de la delegación chilena, la académica destacó la participación de los Comités Científicos que dependen del Ministerio de Ciencias. Durante la cumbre, agregó, se relevó la importancia de tomar decisiones en base a la información científica.
Finalmente, y ante la confirmación de Egipto como sede de la COP27 a desarrollarse en 2022, la Dra. Alejandra Stehr planteó que «al igual que Chile, también es un país vulnerable, y la importancia (de organizar el evento) es llevar a la gente del ‘mundo más desarrollado’ a que conozca esta realidad y que comprenda por qué hay que actuar ahora».
Revisa la entrevista completa: