El director regional subrogante del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), Rodrigo Puentes, informó que se encuentran abiertas las postulaciones de empresas al programa Sence “Experiencia Mayor”, que busca fomentar, mediante la entrega de un subsidio, la contratación y capacitación de adultos mayores desde los 60 años.
La autoridad señaló que “con esta bonificación, esperamos motivar a las empresas regionales para que incorporen a adultos mayores al mundo laboral, formándolos además durante el periodo de contratación para mejorar con ello, su empleabilidad”.
Puentes agregó que “el segmento de los adultos mayores enfrenta particulares problemas en su inserción en el mundo del trabajo, dificultad que se ha acentuado producto de la pandemia Covid-19 y que ha tenido efecto en el empleo”.
Las empresas que se sumen al programa y contraten a adultos mayores, recibirán una bonificación por un monto equivalente a un 60% de un Ingreso Mínimo Mensual (IMM), durante los primeros 6 meses de contrato, y un 20% del ingreso mínimo mensual de los próximos 6 meses, según ingreso mínimo vigente.
Junto a lo anterior precisaron que, “la empresa será bonificada por un monto de hasta $400.000 por la capacitación (optativa) de cada adulto mayor contratado. Como servicio, buscamos no solo que estos adultos mayores sean incorporados al mercado laboral, sino además que sigan formándose en ese periodo de trabajo. La idea es que las empresas utilicen ese monto para que la capacitación sea ejecutada por un organismo técnico de capacitación, OTEC, o por un relator interno, designado al interior de la empresa”.
Pueden participar del Programa Experiencia Mayor
- Empresas contribuyentes de Primera Categoría del Decreto Ley N°824, sobre Impuesto a la Renta, conforme a lo establecido en el artículo 20 del cuerpo legal.
- Empresas con un mínimo de 1 trabajador contratado.
- Empresas que hayan realizado por lo menos una declaración anual de impuestos.
- Las empresas deberán estar inscritas en el Registro de Entidades Receptoras de Fondos Públicos del SENCE (receptores.sence.cl).
- Los adultos mayores trabajadores deben tener mínimo 60 años de edad.