El último reporte de la situación epidemiológica de Covid-19 en la Región del Biobío confirmó 223 nuevos contagios y 1.236 casos activos. El alza constante registrado durante estos días generó que este miércoles Concepción, Los Álamos, Hualpén, Chiguayante, San Pedro de la Paz y Talcahuano retrocedieran a la fase 3 de Preparación en el Plan Paso a Paso.
En ese contexto, la Seremi (s) de Salud del Biobío, Isabel Rojas, expuso que los principales factores que explicarían el aumento en las cifras se relacionan a mayor circulación de variante Delta y al incremento de brotes activos.
En lo que respecta a Delta, los casos acumulados son 2.508, de los cuales 516 se encuentran activos, siendo Los Ángeles (178) y Concepción (97) las comunas más afectadas.
La autoridad resaltó que «el llamado constante a la población es a respetar las medidas sanitarias y testearse a tiempo. Sobre el 30% de los casos de hoy fueron personas que se testearon al tercer día, aún teniendo síntomas, por lo tanto, estos hechos se conjugan para aumentar los casos».
Rojas agregó que existe un 37% de rezago en la dosis de refuerzo, lo que también afecta los indicadores.
En la red regional de salud pública y privada hay un total de 160 camas UCI y 170 camas UTI, con 15 y 29 de ellas disponibles respectivamente, que equivalen al 9% y 17%, contando, además, con capacidad de reconversión, mientras que la dotación de ventiladores mecánicos llega a 217, con 150 que no se están usando actualmente.
Sobre la probabilidad de que se produzca también un alza en los casos de gravedad que requieren de hospitalización, Cecilia Soto, Jefa de Salud Pública de la Seremi, expuso que deben seguirse las recomendaciones sanitarias, debido a que en la región existe un alto número de personas susceptibles a enfermarse.
La Región registra 2.706 fallecimientos confirmados por Covid-19, que corresponden a los decesos validados por el Departamento de Estadística e Información en Salud (DEIS), en base a datos del Registro Civil e Identificación.
La comuna de Concepción presenta la mayor cantidad de casos activos (248), seguida por Los Ángeles (240), y Talcahuano (95).
En tanto, la positividad de la última semana alcanza el 3%.