Un 60% de avance posee la primera etapa de mejoramiento del par vial Collao-Novoa, la que el viernes recién pasado estrenó un nuevo acceso a Nonguén desde Avenida General Bonilla. Esta apertura, que en definitiva corresponde a una extensión de la calle Nonguén, estará operativa desde las 8:00 a las 19:00 horas, debido a que de momento no existen luminarias públicas en el lugar y a que las obras deben seguir ejecutándose. Ello, advierten las autoridades, generará nuevos cortes de tránsito.

Sobre esta obra, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Sebastián Abudoj, sostuvo que se trata del proyecto de conectividad más importante del último tiempo, el que posee un plazo de ejecución total de 6 años y una inversión de $60 mil millones. El titular regional, además, aprovechó la oportunidad para confirmar nuevos financiamientos.

 

Respecto de los cortes de tránsito, el director del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu), Samuel Domínguez, informó que estos serán necesarios «para darle continuidad a todo lo que significa el transporte de agua potable y las conexiones de las empresas de telecomunicaciones». Por ello, detalló el itinerario que será adoptado para el desarrollo de las obras.

 

Por su parte, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Jaime Aravena, clarificó que todos los servicios de locomoción colectiva que busquen ingresar hacia General Novoa serán desviados por la nueva calle, Padre Korda. Ello, con el objetivo de mejorar los tiempos de traslado.

 

Para el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, esta obra es a todas luces un aporte al desarrollo de la comuna. “Son obras muy esperadas. Sabíamos que este tipo de situaciones se iba a dar, en el sentido de tener harta paciencia. Se iban a producir cortes y a generar alteraciones hacia los lados a los que estábamos acostumbrados a transitar», manifestó en la instancia.

Por lo mismo, Ortiz llamó a mantener la coordinación interinstitucional y a que los conductores colaboren con la implementación de las mejoras.

 

Finalmente, Ana Montero, representante de la Junta de Vecinos del sector Lagos de Chile, expresó su conformidad respecto del avance de las obras, las que considera que contribuirán, a futuro, a tener una mejor calidad de vida y conectividad. Además, aprovechó la oportunidad para manifestar que, como habitantes, esperan que se implementen las medidas de mitigación adecuadas, para que así la vida vecinal no se vea tan afectada.