Tras la solicitud ante la Contraloría Regional de dos consejeros regionales del Biobío para que eventualmente se dé cuenta de los recursos del Gobierno Regional aprobados para el proyecto del Parque Científico y Tecnológico (Pacyt), la Universidad de Concepción informó que no administra recursos públicos provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).
La casa de estudios aclaró que el Gobierno Regional subscribió un Convenio Mandato con la Dirección Regional de Arquitectura (MOP), con fecha 25 de Abril, 2016, mediante el cual entregó a esta última, en su calidad de Unidad Técnica, responsabilidad por la administración del contrato de ejecución respectivo, lo que incluye el área financiera.
De esta manera, “la UdeC no tiene al alcance ni administra recursos correspondientes al Fondo Nacional de Desarrollo Regional asociados a la construcción del proyecto”, precisó Pablo Catalán Martínez, Director de Desarrollo e Innovación de esta casa de estudios.
Agregó que, como Universidad, no han sido informados sobre la consulta presentada al órgano contralor por los consejeros regionales, remarcando que, hasta el momento, el Gobierno Regional del Biobío no ha entregado recursos provenientes del FNDR destinados a la construcción del proyecto Pacyt y, como se señaló anteriormente, las obras serán ejecutadas a través de la Seremi de Obras Públicas, por lo tanto, los recursos económicos no pasarán por la administración de la UdeC.
Finalmente, también confirmó que, como fue informado durante la última reunión del Directorio de la Corporación Pacyt Biobío, el Gobierno Regional hasta ahora tampoco ha entregado los recursos correspondientes a las cuotas sociales al período 2019-2020.
De acuerdo con la coordinación con el equipo del Gobernador Rodrigo Díaz Wörner, se espera que las cuotas sociales pendientes y las del año 2021 sean pagadas durante noviembre del presente año.
Adicionalmente, desde el GORE se ha informado a la UdeC que durante los próximos días propondrá al CORE los nombres de las personas que integrarán el Directorio de la Corporación Pacyt Biobío, a fin de que este pueda retomar sus actividades.
Fuente: Dircom UdeC.