Un pudú y un cisne de cuello negro fueron devueltos a su hábitat natural por funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Biobío, luego que fueran encontrados por vecinos de Hualqui y Cañete, respectivamente, de acuerdo a lo informado por el director regional de la entidad, Iván Ramírez Delpín.
Al respecto, el directivo explicó que en el sector Barrancas Juntas de Hualqui fue hallado el ejemplar de pudú, el que presentaba heridas menores, siendo derivado al Centro de Rescate de la Universidad San Sebastián, donde se recuperó de sus lesiones, para luego ser liberado en un área de bosque nativo en el Parque Jorge Alessandri.
Mientras que el cisne de cuello negro fue visto deambulando en las calles de la comuna de Cañete, desde donde fue rescatado para su evaluación médico veterinaria por parte de un profesional del SAG, determinándose su reinserción en la laguna de Lencanboldo.
En este sentido, el director regional del SAG agradeció el compromiso de la ciudadanía con la fauna silvestre y reiteró el llamado a la comunidad a respetar la fauna silvestre e informar al SAG en caso de encontrar ejemplares heridos o que se encuentran fuera de su hábitat natural, permitiendo así su atención y reinserción o derivación a centros de rehabilitación.
“Cuando tenemos la oportunidad de ver un ejemplar en su hábitat natural y no presentan alguna lesión o problema de movilidad no debemos molestarlos y debemos dejarlos que retornen de forma voluntaria a su medio natural, ya que la manipulación inadecuada y el cautiverio son un grave daño que se les provoca a estas especies”, dijo el directivo del SAG.
Por su parte, el Seremi de Agricultura, Francisco Lagos Arriagada, destacó que “la fauna silvestre tiene un rol fundamental en el equilibrio ecológico del medio ambiente y es benéfica para agricultura, por lo que es importante no mantener especies de aves y animales silvestres en cautiverio sin autorización del Servicio Agrícola y Ganadero”.