Este lunes 25 de octubre a las 10:00 horas vence el plazo para que las 5 Subcomisiones Especiales Mixtas de Presupuesto hagan entrega de los respectivos informes de las partidas a la Comisión Especial Mixta de Presupuestos que preside la senadora Ximena Rincón.

Así lo contempla el calendario preliminar para la tramitación del proyecto de ley de Presupuestos 2022 que dispone además que, a las 16 horas, también vence el plazo para las presentaciones de indicaciones y solicitudes de votación separada en la Comisión Mixta de Presupuestos que sesionará entre el 26 y el 29 de octubre.

Desde el ingreso de la iniciativa al Congreso el 23 de septiembre, las 5 Subcomisiones han avanzado en el análisis y votación de cada una de las partidas presupuestarias.

Paralelamente, el Congreso Virtual abrió un proceso de participación ciudadana y puso en discusión la ley de presupuesto a fin de que la ciudadanía pueda hacer llegar sus comentarios y observaciones.

El proyecto de ley de presupuestos para el sector público correspondiente al año 2022 indica que se reducirá el gasto en un 22,5% respecto de lo ejecutado en 2021. En efecto habrá una reducción del 54% al 39% en gastos destinados a subsidios y donaciones, mientras que el 61,5% del presupuesto estará destinado a Educación, Salud y Trabajo.

Por otra parte, el proyecto propone el aumento de un 15,9% a los recursos destinados a la promoción de ingresos, capacitación y empleo, destacando entre las medidas, el subsidio para alcanzar el Ingreso Mínimo Garantizado.

En cuanto a la inversión regional, se plantea un aumento del 5,3% respecto al año 2021. Dentro de la cual se incluye el Fondo de Apoyo a la Contingencia Regional y el Fondo de Equidad Interregional, ambas iniciativas que tienen por objeto profundizar en la descentralización del país.

Es así como las de los Ministerios del Deporte, Defensa, Salud, Trabajo, además de Contraloría ya se encuentran despachadas y sin modificaciones. Mientras que las de los ministerios de Energía, Minería, Obras Públicas, Transportes, Hacienda y Economía registran el mayor estado de avance quedando despachadas casi en su totalidad o bien con excepciones en algunos de sus programas.

El cronograma establecido por la Comisión Mixta de Presupuestos establece que entre el 2 y 3 de noviembre, la Sala de la Cámara Baja analizaría el erario nacional, mientras que la Sala del Senado tiene previsto sesionar entre el 8 y 9 de noviembre.

Debate

A la fecha se han realizado decenas de sesiones y se ha dado aprobación sin enmiendas a diversas partidas y programas. Sin embargo, algunos de los debates más complejos están centrados en los recursos destinados a los gobiernos regionales, donde la Cuarta Subcomisión Mixta de Presupuestos ha recibido -en varias sesiones- a los gobernadores regionales quienes han expuesto las principales dificultades y temas pendientes de la ley de presupuestos.

Asimismo, se ha desarrollado un amplio debate sobre los fondos destinados para programas del ministerio de las Culturas, de Educación y en reparticiones como la Dirección de Concesiones y Vialidad, entre otros.

Cabe recordar que el plazo límite para el despacho de la presente ley de presupuesto vence el 22 de noviembre.