Con 74 contagios confirmados, un fallecido y una tasa de contagio de 7,6 casos por cada diez mil habitantes, además de la cuarentena total en la que se encuentra desde el lunes 6, Hualpén es una de las comunas más afectadas a nivel nacional por la pandemia del Covid-19.
En conversación con Nuestra Pauta, la alcaldesa Katherine Torres evaluó el comportamiento de los hualpeninos ante esta crisis y planteó la necesidad de trabajar de manera más coordinada con la autoridad.
La jefa comunal partió señalando que el cordón sanitario y la cuarentena total eran medidas que se pidieron durante semanas, especialmente tras el descubrimiento del brote que afectó al Cesfam La Floresta -cerrado en su momento por la autoridad local y que reabrirá el próximo lunes 13-.
Cabe recordar que el municipio presentó un recurso de protección, declarado admisible por la Corte de Apelaciones penquista, solicitando la aplicación de alrededor de 7 mil exámenes de Covid-19 a las personas que tuvieron algún tipo de contacto con el personal contagiado de este Cesfam.
Consultada por las redes de trabajo ante la emergencia, la alcaldesa Torres sostuvo que no ha existido relación directa con organismos como la Seremi de Salud desde la situación en La Floresta.
Asimismo, lamentó el “desorden” en la toma de decisiones como el funcionamiento de ferias libres o la ausencia de protocolos para velorios.
En este sentido, recalcó que las tareas de sanitización de calles, pasajes, paraderos y barrios, además de la compra de insumos en este contexto, han sido financiadas con presupuesto municipal.
Ante el actual escenario, la autoridad informó que se decidió ir más allá de las medidas dispuestas a nivel nacional y que, tras la aprobación de una ordenanza municipal, a contar del próximo lunes se multará con 1 UTM a quienes salgan de sus casas sin mascarillas.
La alcaldesa se sumó a la petición de sus pares de distintos puntos del país en torno a conocer los casos de Covid-19 en sus comunas, con el objetivo de poder ayudar a las personas con las herramientas de las que dispone el municipio.
Respecto de la situación de los territorios más alejados en la comuna, las caletas Lenga, Chome y Perone, la jefa comunal indicó que se ha trabajado en conjunto con sus residentes, masificando la vacunación contra la influenza en estos sectores, y apoyando medidas como la clausura del polo gastronómico de Lenga, tomada por sus habitantes con anterioridad a la Seremi de Salud; pero lamentó que se sigan registrando visitas de turistas que ponen en riesgo a la comunidad.
Finalmente, Katherine Torres insistió en el llamado a los habitantes de Hualpen a reforzar las medidas de autocuidado y a respetar las medidas de seguridad como el cordón sanitario y las cuarentenas. No obstante, aseguró entender a quienes no pueden permanecer en sus casas en medio de la emergencia por la necesidad de recibir sus salarios.