El Instituto Forestal (INFOR) se encuentra ejecutando un programa de conservación de la Araucaria Araucana a través de la migración asistida.
De acuerdo a lo informado por el organismo, el cambio climático está afectando a muchas especies forestales en Chile, haciendo que pierdan su vitalidad y sean afectadas por hongos patógenos, lo que estaría provocando el daño foliar de la Araucaria incluso provocando la muerte de estos árboles en lapsos no mayores a un año.
Según explicó Álvaro Sotomayor, gerente sede Biobío de INFOR, se realizó un rescate del material genético de toda la distribución de la Araucaria en el país.
En ese sentido, el seremi de Agricultura, Francisco Lagos, resaltó el trabajo con el mundo privado para poder concretar esta iniciativa.
A su vez, Verónica Emhart, subgerenta de Genética y Biotecnología de Forestal Mininco, explicó que «la idea es plantarlas en un cierto diseño y que nos permita mantener la Araucaria fuera de su rango natural por al menos 100 años más para que florezcan y produzcan nuevos piñones o progenie, para el futuro de esta especie«.
Traslado de especies a Región de Aysén
El primer despacho de árboles producidos en el vivero Carlos Douglas será destinado a la región de Aysén, en la Villa Mañihuales del predio forestal Mininco en una superficie cercana a las 5 hectáreas.
«Estamos enviando tres mil plantas a una zona donde no existe la plaga y sin problemas de suelo y clima» agregó Sotomayor.
El proyecto cuenta con el apoyo de CONAF, Comunidades Pehuenches, Comunidades Mapuches, CMPC, Aprobosque AG, SIMEF, Universidades y Forestal Arauco los que han sido claves en el éxito hasta la fecha de esta iniciativa.