Como una invitación a dialogar y pensar críticamente cómo construimos ciudad y nos relacionamos con nuestro patrimonio urbano, desde la potencia de las artes visuales, emerge una convocatoria especial que incentiva a creadores y creadoras de la Región del Biobío a ser parte de la próxima muestra de la Trienal “Al Sur del Mundo: Ciudades a escala humana 2021”.
La convocatoria estará activa hasta el 31 de octubre y cruza los objetivos de la Trienal, enfocados en el develar el rol de la arquitectura y el urbanismo frente a las urgencias del presente en la construcción de una ciudad a escala humana, y la del programa de educación artística “Expresión Biobío”, que sitúa la mediación cultural y la formación de audiencias junto a comunidades jóvenes en el centro de su plan de acción.
Este último es clave, pues se activarán mediaciones artísticas de las obras seleccionadas con estudiantes que son parte de este programa financiado por el Gobierno Regional del Biobío e implementado por la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en conjunto con la Corporación Cultural Municipal de Los Ángeles.
Ambas iniciativas hacen el llamado a la comunidad de artistas visuales de la región a presentar hasta tres obras, en formato digital, bidimensional, en diversos lenguajes como la pintura, grabado y dibujo (y sus respectivas técnicas como Ilustración, cómics, gráfica, puntillismo, entre otras). La temática es amplia y enfatiza en una mirada libre en torno Arquitectura y el Diseño Urbano, a escala de nuestras ciudades intermedias, las formas de construcción de nuestro hábitat, el urbanismo en la construcción de una sociedad, las formas de construcción de las ciudades, sus barrios, comunidades y las viviendas. Se suman a esos ejes, también, una mirada coyuntural en torno a la reflexión sobre el rol creativo y transformador de la arquitectura y el urbanismo frente a la contingencia de la pandemia global, los cambios sociales, culturales, tecnológicos y climáticos, entre otros.
“Se trata de temas sensibles, vinculantes con nuestro presente como comunidad en este territorio compartido y que tiene en las prácticas artísticas un espacio privilegiado para generar reflexión, conciencia y creación colectiva, especialmente, junto a comunidades estudiantiles activas a nivel regional”, comentó la Seremi de las Culturas, Carolina Tapia, relevando que, además de considerar honorarios por concepto de derechos de autoría, difusión y circulación del trabajo creativo, hay especial énfasis en el factor mediador de las obras seleccionadas con estudiantes de enseñanza media en la región.
En ello coincide Javiera Matus de la Parra, gerenta de la Corporación Cultural Municipal de Los Ángeles, quien siente que “participar de la trienal es una tremenda oportunidad para las y los estudiantes que forman parte del programa Expresión Biobío, ya que a través de actividades mediadas, pueden resignificar su entorno y reflexionar colectivamente en relación a los espacios urbanos y la apropiación simbólica de estos, todo bajo una mirada artística contemporánea y con la posibilidad de dialogar directamente con los creadores seleccionados”.
El llamado es para las y los artistas visuales, mayores de 18 años, residentes en la región del Biobío y con interés y compromiso con el cuidado del patrimonio urbano, sus entornos y espacios arquitectónicos. Las bases, detalles de los requisitos técnicos y fichas de postulación para el envío de las propuestas creativas pueden solicitarse al correo [email protected] y en este link.