El candidato del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast (Partido Republicano), fue el tercer invitado al programa Presidenciales en Medios UdeC. Conectado vía remota, el postulante a la Presidencia respondió a las preguntas de periodistas y académicos, además de las inquietudes manifestadas por el público a través de las redes sociales.
Kast comenzó planteando algunas de sus propuestas en materia de descentralización. En este sentido, resaltó la posibilidad «extraordinaria y con alto quorum» de revocar el mandato de los gobernadores regionales en caso de «abusar del cargo para el populismo».
Asimismo, afirmó que a diferencia de sus contendores, no eliminaría el cargo del Delegado Presidencial, sino que buscaría la «coexistencia» de ambas autoridades.
El ex diputado se refirió además a la necesidad de contar con «un Estado más pequeño», eliminando delegaciones provinciales, agregadurías en el extranjero y combatiendo «la pitutocracia y los operadores políticos». «Disminuir el Estado es bajar el gasto político y aumentar el gasto social», señaló.
También se le consultó por la crisis humanitaria en el norte de Chile. Al respecto, señaló que «si una persona ingresa al país legalmente, tiene el derecho a desplazarse libremente y trabajar donde lo estime conveniente. Mi discusión es respecto de la migración desregulada, que se hace por pasos ilegales, no habilitados».
Acerca del proyecto de ley de matrimonio igualitario, que actualmente se discute en el Congreso, Kast aseguró que «por convicción, sigo planteando que el matrimonio es entre un hombre y una mujer».
En materia de infraestructura regional, el candidato se manifestó a favor de la construcción del tercer dique de Asmar en Talcahuano, señalando que se trata de «un proyecto país (…) necesitamos más puertos, mejores puertos y también el tercer dique».
Más allá de la situación económica coyuntural, dijo, se requiere «mirada de futuro».
Finalmente, consultado por la disputa por el electorado de derecha en primera vuelta entre su candidatura y la de Sebastián Sichel y la proyección de ambos para enfrentar eventualmente a Gabriel Boric en un balotaje, Kast declaró que «siempre nuestro adversario ha sido la ideología que representa Gabriel Boric, el ‘representante legal de Daniel Jadue’. Mi interés no es entrar en una discusión con Sebastián Sichel, tenemos diferencias, pero menores en comparación con las que tengo con la postura que representa Boric».