El libro “Derechos Sociales y el Momento Constituyente en Chile” reúne 33 publicaciones realizadas por más de 50 expertas y expertos nacionales e internacionales, quienes llaman a los y las integrantes de la Convención Constitucional a reconocer y garantizar los derechos económicos, sociales y ambientales, de acuerdo a las mejores prácticas del constitucionalismo moderno, incluyendo una institucionalidad robusta que permita que los derechos no queden en el papel.
“La Constitución actual es muy débil respecto de la protección de los derechos económicos, sociales y culturales. Esto se debe tanto al contexto político en el que fue adoptada y las pocas reformas que se hicieron en ese sentido a través de los años, pero también a que en estas décadas el constitucionalismo moderno ha avanzado muchísimo en la protección y exigibilidad de estos derechos”, expuso Magdalena Sepúlveda Carmona, Directora Ejecutiva de la Iniciativa Global por los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (GI-ESCR), en entrevista con Radio UdeC.
La abogada detalló que el libro analiza los principios teóricos de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales; el rol de los tribunales de justicia y otros organismos en la garantía de estos derechos; el contenido de los derechos en particular (seguridad social, trabajo, salud, vivienda, educación, agua y saneamiento, y medioambiente); y grupos de especial protección (pueblos indígenas, personas con discapacidad,mujeres, niños y niñas, y adultos mayores), entre otras materias.
En términos de participación ciudadana, y al ser consultada sobre las lecciones derivadas de otros procesos constituyentes, la ex relatora especial de la ONU para la Pobreza Extrema y los Derechos Humanos, apuntó a dos países, argumentando que las Constituciones de “Colombia y Sudáfrica son el resultado de procesos colectivos de demandas sociales. En el caso de Colombia por el conflicto armado y Sudáfrica por el término del apartheid, en momentos en que, en ambos países, la ciudadanía se moviliza y tiene mecanismos de participación directa. Además, son dos Constituciones con muy buenos ejemplos normativos”.
La edición del texto fue coordinada por la Iniciativa Global por los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (GI-ESCR), la Universidad de Concepción y el Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Essex en Reino Unido.
El libro -que tiene por objetivo enriquecer la deliberación constitucional, aportando los más altos estándares internacionales y experiencia constitucional comparada- tiene la particularidad, según la integrante del equipo editor de la publicación, de abordar los temas desde una perspectiva especializada, considerando aspectos que no siempre son materia de discusión.
El libro está disponible en formato digital para su lectura y descarga gratuita desde el martes 28 de septiembre en la plataforma La Constitución Es Nuestra y en la red de colaboradores, incluyendo la sección Documentos del portal foroconstituyente.udec.cl
Además se entregarán copias impresas a los integrantes de la Convención Constitucional.
Escucha aquí la entrevista completa:
Foto: desarrollojustoysostenible.cl