Con la premisa «Constitución para Regiones» la Corporación Privada de Desarrollo de la Región del Bío Bío, Corbiobío, representativa de sectores productivos, gremiales, universidades, pymes y colegios profesionales, oficializó la convocatoria a los convencionales constituyentes para participar en la Cumbre de las Regiones, evento de carácter nacional e híbrido, programado para el 4 y 5 de noviembre.
El propósito es que la Convención Constitucional conozca las propuestas de representantes de Arica a Punta Arenas, que postulan que la descentralización es la piedra angular de la nueva Carta Magna, que sentará las bases de un desarrollo equitativo, para que Chile sea un país desarrollado.
El Presidente de Corbiobío, Marcello Plaza, indicó que el debate constitucional ha evidenciado un compromiso con la descentralización, conformando una comisión para tal efecto, por lo que es prioritario aportar con propuestas concretas para apoyar en este proceso, recogiendo el momento histórico que vivimos.
Por ello, las universidades del Cruch, representativas de todo Chile, y las universidades de la Región del Bíobío ya formalizaron su apoyo técnico para definir las propuestas claves de la Cumbre de las Regiones, cuyo propósito es contribuir al nuevo modelo de desarrollo, en el contexto del proceso de descentralización en marcha y con miras a la nueva Constitución. Las medidas abordarán la forma del Estado, los gobiernos comunales, la descentralización fiscal y económica y los derechos fundamentales, entre otras.
En la ocasión, Corbiobío oficializó como sede del evento al emblemático Teatro de la Universidad de Concepción, cuya casa de estudios superiores es una institución precursora del proceso de descentralización en Chile.
Previo a la Cumbre de las Regiones se han realizado webinars para definir contenidos estratégicos, con la idea de pasar del actual Estado Unitario centralista a un nuevo modelo de Estado Regional, que implique autonomía política, financiera y administrativa.
Por último, y en el contexto de la campaña informativa, Corbiobío hace extensiva la invitación para que todos los actores comprometidos con una «Constitución para Regiones» adhieran a la Cumbre de las Regiones.