La iniciativa del Ministerio de Energía, cuya inversión es superior a los 25 millones de pesos, beneficiará a más de 500 personas de la comunidad educativa y les permitirá generar un ahorro económico anual cercano a los 2,37 millones de pesos.
El delegado presidencial Patricio Kuhn recalcó la importancia de este programa que «busca contribuir a la disminución de costos en edificios públicos (…) estamos contentos de ser testigos de la implementación de este tipo de iniciativas que son el futuro de Chile y, por supuesto, de nuestra región”.
El programa TSP se orienta a instalar sistemas fotovoltaicos en los edificios públicos, con el objetivo de contribuir a la maduración del mercado de las energías renovables para el autoconsumo que permita disminuir los costos energéticos.
El seremi de Energía, Christian Coddou, relevó la importancia de potenciar los proyectos de energías renovables que van en directo beneficio de la comunidad.
Los proyectos ejecutados el 2020- 2021 beneficiarán a cinco establecimientos educacionales de las comunas de Laja, Mulchén, Negrete, Arauco y Lebu, por una inversión total de superior a los $130 millones, que irá en beneficio de más de 2.500 personas. Se espera que cada proyecto genere de forma anual 27.520 Kwh/año, lo cual permitirá reducir 22 toneladas de Co2 eq/año.
El director de Educación Comunal de Mulchén, Gabriel Riquelme, aseguró que el liceo podrá destinar los recursos ahorrados a otras áreas que permitan mejorar la infraestructura del establecimiento educacional y sus cualidades pedagógicas.
Paralelo a esto, el jefe de la especialidad de Electricidad, Omar Muñoz, afirmó que este programa entrega beneficios a la comunidad que van más allá del ahorro energético y monetario.
El programa ministerial TSP busca estimular un mercado de soluciones fotovoltaicas, para con ello contribuir a la disminución de los costos de los edificios públicos del país y potenciar el cuidado del medio ambiente a través de la implementación de energías limpias y sustentables.