En San Pedro de la Paz, el seremi de Energía, Christian Coddou, entregó el Sello Comuna Energética al alcalde Javier Guiñez, en reconocimiento a la gestión energética local realizada. Con este hito, la comuna sampedrina es la cuarta en Biobío bajo esta categorización, junto a Lebu, Hualpén y Cañete.
El objetivo de este proceso de certificación consiste en asesorar, evaluar y calificar la gestión energética de una comuna, entendiendo esta como la capacidad de un municipio para planificar, desarrollar e implementar iniciativas que promuevan la descentralización energética, la eficiencia en el uso de la energía y la incorporación de las energías renovables, en colaboración con los distintos actores del sector público, privado y la sociedad civil.
El seremi destacó el trabajo realizado por las comunas beneficiadas e hizo un llamado a las demás a postular al programa para potenciar el desarrollo energético de sus territorios.
Esta iniciativa fomenta un mercado energético a escala local donde participan los municipios, la comunidad y las empresas, logrando una inversión de $3.090 millones de pesos en proyectos de eficiencia energética y energías renovables, apalancado cerca de $1.935 millones de pesos en inversión privada para su implementación.
El alcalde Guiñez recalcó los buenos resultados de los trabajos realizados y aseguró que continuaran potenciando las energías limpias.
Durante la actividad, se destacaron las mejoras implementadas en San Pedro de la Paz en los espacios relacionados a la movilidad sostenible y la planificación energética, además, actualmente en la comuna existen 40 puntos verdes, los cuales se han determinado a través de la Estrategia Energética Local, siendo su potencial el biogás, a lo cual se suma un 100% de recambio de luminarias LED , solo por mencionar algunas medidas.
El arquitecto y asesor urbanista de la comuna, Rodrigo Ulloa, señaló que su principal objetivo es potenciar a San Pedro de la Paz mediante iniciativas que fomenten el crecimiento y desarrollo de la comuna.
Desde la seremía destacaron que a través del compromiso de estas comunas y sus municipios, las comunidades participan en el desarrollo energético de sus territorios, fomentado el uso de nuevas tecnologías y buen uso de la energía.