Los Convencionales Rocío Cantuarias, Martin Arrau, Teresa Marinovic, Harry Jürgensen, Ruth Hurtado y Margarita Letelier anunciaron que presentarían un Recurso de Protección ante la Corte de Apelaciones de Santiago en contra de la Mesa Directiva de la Convención Constitucional, representada por su Presidenta, Elisa Loncón.
Según explicaron, la acción judicial se debe a lo que consideran ha sido una «vulneración a su libertad de expresión«, a propósito de la imposibilidad que han tenido de hacer uso de la palabra en medio de la votación de los reglamentos.
Al respecto, la abogada constitucionalista Rocío Cantuarias señaló que “la representación popular implica defender las ideas en las que creemos, e intentar persuadir a quienes tienen otras muy distintas. Esto se logra con debate e intercambio de opiniones, no obligándonos a callar. Necesitamos usar la palabra en nombre de quienes confiaron en nosotros”.
La semana pasada, los Convencionales fueron recibidos en audiencia por la Mesa Directiva, para hacer presente su preocupación por el hecho de que la votación de más de mil indicaciones se produjera sin debate alguno. “Nosotros esperábamos que la Presidenta entendiera que exponer nuestros puntos de vista es una obligación que tenemos, pero también un derecho. Lamentablemente no fue así”, expresó Martín Arrau, ex Intendente de la Región de Ñuble.
A juicio de las y los Convencionales mencionados, esto perjudica directamente a los votantes, ya que no les permite ser representados por los Constituyentes que eligieron, y además, le quita legitimidad al proceso. En este sentido, Marinovic señaló que “la deliberación es parte esencial de nuestro trabajo, y si ni siquiera vamos a poder defender nuestras posiciones haciendo uso de la palabra, entonces hay que decir que el proceso no es democrático”.
En la misma línea, Harry Hürgensen sostuvo que “la mesa conduce la convención hacia la ilegitimidad, violando normas constitucionales y prácticas democráticas, como la de no permitir el debate de ideas respecto de los reglamentos, ni escuchar posiciones contrarias a las 1.128 indicaciones presentadas. Es el momento de recurrir a la justicia”.
Las y los Convencionales esperan que la Corte de Apelaciones les dé la razón, y se anulen las votaciones que se hicieron a fines de la semana pasada, dado que, de acuerdo a lo que señalaron, se produjeron sin discusión ni debate alguno.