La diputada Maite Orsini (RD) se unió a las fundaciones Para la Confianza y Niñas Valientes para solicitar una nueva comisión investigadora en la Cámara Baja luego de las reiteradas denuncias sobre posibles casos de redes de explotación sexual y comercial en torno a la red Sename, en dos residencias del organismo colaborador Hogar de Cristo: la residencia Laura Vicuña y Anita Cruchaga, ubicadas en Antofagasta y Valparaíso respectivamente.
En rueda de prensa, Maite Orsini sostuvo que “este tipo de cosas debe ser investigada en profundidad, sacada a la luz y castigada con todas las herramientas de la ley. Espero que este sea un primer paso para ello”, señaló.
A diferencia de las comisiones anteriores, esta se aboca específicamente a violencia sexual y redes de explotación sexual dentro de la institución. La comisión, detalló la parlamentaria, “busca tener acceso a información sobre denuncias de abuso sexual y explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes bajo protección del Estado”.
Desde Fundación Para la Confianza, organismo que participó en la creación de esta comisión, la abogada Elvira Vergara, hizo hincapié en la necesidad de investigar este tipo de delitos, los que toman lugar debido al nivel de vulnerabilidad y abandono presentes en los contextos de protección del Estado.
En ese sentido, aclaró que apoyaron la creación de la comisión “para que se investiguen acuciosamente las redes de explotación sexual comercial que afectan a las niñas y adolescentes del sistema residencial. Este tipo de delitos pone de manifiesto la interseccionalidad de la explotación sexual: se ejerce contra ellas por el hecho de ser mujeres, menores de edad, y por encontrarse en situación de pobreza y exclusión”señaló Elvira Vergara.
Cabe señalar que esta sería la tercera instancia en donde se presenta la solicitud de una Comisión Investigadora, la que se suma a la solicitud de la jueza Mónica Jeldres y el abogado Branislav Marelic, de una medida cautelar contra el Estado de Chile ante la comisión interamericana de DDHH, por los casos de negligencia en el CREAD de Pudahuel.
En la misma rueda de prensa, Carla Ljubetic, directora general de Niñas Valientes, enfatizó en la urgencia que tiene esta comisión detallando que los efectos de la pobreza y el adultocentrismo son “violencia sexual y económica, desprotección y negligencia”.
“Esto no puede esperar, debemos hoy hacernos cargo como sociedad, y en conjunto con todos los poderes del estado, para eliminar las redes de explotación sexual y garantizar un desarrollo pleno para las niñas de Chile”, concluyó Carla Ljubetic.
Apoyo a la iniciativa
De 155 diputados y diputadas, solo 64 apoyaron la iniciativa, mayoritariamente de oposición. En detalle, solo 4 parlamentarios de Chile Vamos firmaron, todos de Renovación Nacional (Francesca Muñoz, Erika Olivera, Ximena Ossandón y Leonidas Romero). Desde la Oposición, firmaron todos y todas las representantes de Apruebo Dignidad.
En cuanto a los datos el Anuario Estadístico SENAME, 2018 muestra que el 100% de los ingresos a programas del SENAME por la causal “explotación sexual” correspondían a niñas y adolescentes, mientras que el 92,7% de los ingresos a programas del SENAME por la causal “violación” correspondían a niñas y adolescentes.
Finalmente, indicaron desde las organizaciones promotoras de la solicitud, la violencia sexual y explotación sexual comercial son un tipo de violencia que afecta mayoritariamente a las niñas y adolescentes en contexto residencial, en comparación con sus contrapartes masculinas.