Un plan maestro será el principal producto que deberá elaborar el recién constituido Comité de Infraestructura Verde, instancia presentada este lunes por el Gobernador Regional del Biobío, Rodrigo Díaz, cuyo propósito es visualizar inversiones estratégicas como respuesta a necesidades de conexión vial y digital, considerando la actual emergencia climática.
Dicha instancia considerará antecedentes que servirán como insumo, entre otros, para la Estrategia Regional de Desarrollo, el Plan Regulador Metropolitano del Gran Concepción o el Plan Regional de Ordenamiento Territorial, los que serán presentados en marzo de 2022.
La máxima autoridad regional comentó que “tenemos el desafío de construir más y mejor infraestructura al servicio de los habitantes de la región, bajo las actuales exigencias y, por ello, el concepto verde en su denominación”.
En cuanto a la demanda de más atribuciones y recursos en favor de la descentralización, Díaz dijo que “nosotros vamos a construir un plan maestro y, obviamente, tendremos que entendernos con los distintos actores o agentes que materializan la inversión, que en general son ministerios o se realizan vía concesión. La gran diferencia es que nosotros queremos decir que no nos parece adecuado que vengan desde los ministerios centrales a decirnos qué necesitamos y cómo se van a hacer las cosas. Lo que queremos es decir desde el territorio qué es lo que necesitamos, con qué características y en qué plazo deben realizarse”.
En tanto, Oscar Ferrel, jefe de División de Infraestructura y Transporte, indicó que “el comité tiene una base, que significa que todas las personas aquí reunidas exponen, desde su ángulo, respecto de cómo se alumbra la infraestructura regional. Eso se enriquece con espacios de diálogo con expositores externos, y eso genera un gran marco de proyectos, de iniciativas, que deben estar alineados con las necesidades de las personas y que respondan a la crisis climática que vivimos”.
Uno de los integrantes del mencionado comité, el rector del Instituto Profesional Virginio Gómez de la UdeC, Rolando Hernández, abordó la problemática de la brecha digital.
Por su parte, Patricia Palacios, past-president de Irade, destacó la instancia de participación. “Está integrado por profesionales de distintos ámbitos, como público, privado y universidades, y la idea es concretar sesiones donde cada uno, desde sus perspectivas de influencia y conocimiento, levante propuestas”, concluyó.
Junto a los citados, el Comité de Infraestructura Verde también está integrado por Ana Araneda, doctora en Ciencias Ambientales; Guacolda Vargas, presidenta de la Comunidad Logística Portuaria de Talcahuano (Comlog); Gladys Vidal, directora del Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería; Claudia Toledo, jefa de División de Planificación y Desarrollo Regional del Gore Biobío; Jorge Serón, past-president de la Corporación Chilena de la Madera (Corma); Nelson Hernández, gerente general de FESUR; Héctor Díaz, director de la Cámara Chilena de la Construcción; y David Fernández, presidente de la Comisión de Infraestructura CPC. Como representantes del Gobierno Regional se incorpora en calidad de presidente de Comité el Gobernador Rodrigo Díaz, el jefe de División Oscar Ferrel y un miembro del Consejo Regional aún por definir.