En el sexto capítulo de Decisión Constitucional, la invitada fue Amaya Álvez Marín, constituyente de Revolución Democrática por el Distrito 20 de la Región del Biobío y coordinadora de la Comisión de Reglamento, quien expuso sus puntos de vista en relación a varios temas relevantes sobre el momento histórico que vive el país.
La abogada y profesora titular de la Universidad de Concepción, que ha trabajado en materias de Derechos Humanos como una de sus líneas de investigación, expuso que “el catálogo de derechos fundamentales habla de la manera cómo nos queremos tratar, de nuestras normas de convivencia y, por eso, a las personas les importa tanto lo que ese catálogo diga”. En esa misma arista, agregó que “parte de la falencia de la Constitución del año 80 es un tratamiento muy débil de los derechos sociales”.
“La Constitución es el inicio de un proceso de cambio que después tiene que venir acompañado de políticas públicas y también de un cambio cultural”, sostuvo Álvez.
Sobre los cabildos que ha liderado en distintas localidades del Distrito, la académica contó que “va a haber, seguramente, una plataforma desde la Convención Constitucional para recoger las actas de todos los cabildos autoconvocados y una vez que se apruebe el reglamento de la Comisión de Participación Popular va a haber una serie de mecanismos a disposición de vecinos y vecinas”.
Sobre la campaña de desprestigio del órgano, la militante de Revolución Democrática mencionó que “quiero pensar que a medida que avance el trabajo, que se vayan adoptando normas y las personas vean el cambio, se vayan también entusiasmando con la posibilidad y el texto de esta nueva Constitución”.
Escucha aquí el programa completo: